jueves. 02.05.2024

A la instalación de radares más eficaces para controlar el exceso de velocidad se han sumado en los últimos meses otras medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de sufrir un accidente en carretera, como la instalación de cámaras de vigilancia que son capaces de detectar todo tipo de infracciones de manera rápida . 

Las imprudencias que se cometen frente a un stop o línea continua son ahora las infracciones que vigilan las nuevas cámaras de la DGT. No respetar la línea continua o un stop son acciones muy arriesgadas y con efectos potencialmente peligrosos. Por eso, se están usando nuevos dispositivos inteligentes que permiten controlar esos comportamientos para corregirlos. La DGT comenzó este verano a probar un sistema automático para la vigilancia de los cruces con stop así como un sistema combinado de dos cámaras que fotografían a todos los vehículos que circulan por las incorporaciones y el carril derecho de la vía principal a la que se incorporan para captar a los que no respetan la línea continua. 

Como explica Jorge Ordás, subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, "no respetar la línea continua o un stop son acciones que suponen un elevado riesgo y con efectos potencialmente peligrosos. La inteligencia aplicada a los dispositivos de captación nos permite a día de hoy controlar esos comportamientos con la finalidad de corregirlos".

En 2021 –último año con estadísticas completas publicadas–, 1.093 conductores de entre los implicados en accidentes con víctimas no había respetado un Stop. Se trata de una de las infracciones más habituales, por detrás de las de velocidad (4.739), no mantener el intervalo de seguridad (4.981), no respetar otra regulación de prioridad (2.345) e invadir parcialmente el sentido contrario (1.552). Por ello, y ante la multitud de cruces regulados por señales de Stop existentes en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a probar un sistema automático para la vigilancia de estos cruces. Una cámara de vídeo, previamente calibrada para detectar la total detención del vehículo, graba permanentemente a los vehículos que se acercan a un cruce regulado por Stop y envía al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas la grabación de aquellos que no respeten el Stop. Saltarse un Stop se sanciona con multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso. Con ello, la DGT espera acabar con los casi 1.100 accidentes con víctimas que se producen cada año por este motivo y, tras las pruebas, extenderá este sistema a los cruces con Stop más peligrosos.

Otro accidente, cada vez más habitual, son las colisiones laterales. De hecho, en 2021, se produjeron 217 muertes por este tipo de choque, un 5% menos que en 2019, en los 8.163 accidentes que se produjeron por siniestros de este tipo con víctimas (41 mortales). La cada vez más frecuente presencia de vías de varios carriles, con incorporaciones, es una de las razones. Y la falta de respeto por la señalización horizontal de línea continua, otra, quizás más importante, apuntan desde la DGT.

Para vigilar el respeto a esta señalización, la DGT ya prueba un sistema combinado de dos cámaras que fotografían a todos los vehículos que circulan por las incorporaciones y el carril derecho de la vía principal a la que se incorporan. "Cuando un vehículo es detectado, en una secuencia de pocos metros, en la vía de aceleración y, después, sin que haya terminado la línea continua, en el carril derecho de la vía principal, la conclusión es evidente: ¡no ha respetado esa línea continua!", ejemplifica la DGT. El sistema envía las fotos como prueba y el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas tramita la sanción económica (200 euros) sin detracción de puntos.

Desde hace años, ya se aplican sistemas similares para controlar el uso del cinturón de seguridad de conductores y ocupantes.
 

Las dos infracciones que ya están vigilando los nuevos dispositivos inteligentes de la DGT
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