martes. 19.03.2024

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) ha advertido este viernes de que las salidas de los residentes fuera de los centros "pueden suponer un nuevo peligro mientras se sigan produciendo rebrotes" del nuevo coronavirus.

En este sentido, la patronal de las residencias ha definido una serie de recomendaciones para residentes y familiares con el objetivo de contribuir al control de la pandemia originada por la COVID-19. La organización empresarial ha manifestado que "si se baja la guardia o no se actúa con la precaución que requiere el virus, se podrían ver comprometidos los avances experimentados durante las últimas semanas".

"Un solo contagio obligaría a prohibir las visitas en el centro, por lo que cada cita puede suponer un riesgo determinante"

De esta forma, Aeste recomienda retrasar "voluntariamente" la salida de los mayores fuera de los centros residenciales, subrayando que "somos conscientes de las ganas y necesidades tanto de los mayores como de sus familias, pero cada salida supone un riesgo para la persona mayor, los trabajadores y el resto de residentes". Asimismo, aconseja tener en cuenta que "un solo contagio obligaría a prohibir las visitas en el centro, por lo que cada cita puede suponer un riesgo determinante".

Por otro lado, insta a realizar las visitas avisando previamente a los centros y/o que, en medida de lo posible, se hagan por parte de los mismos cuidadores y familiares. Al llegar al centro, aconseja no realzar ningún desplazamiento que no hayan indicado los profesionales del mismo. También se sugiere que los usuarios únicamente salgan solos o acompañados por su cuidador o visitante habitual, evitando la visita a domicilios particulares, restaurantes o celebraciones con amigos.

La responsabilidad es compartida

La organizaciópn ha defendido que "visitantes y residentes deberían hacer uso de la mascarilla permanentemente, tanto dentro como fuera de los recintos, salvo durante horas de comida y tan solo por parte de los usuarios". Del mismo modo, cree que familiares y residentes deberían respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, tanto en relación a los residentes, como en relación a los trabajadores. "Somos conscientes de las ganas que tenemos de abrazar y besar a nuestros mayores pero debemos esforzarnos entre todos ya que se trata de una cuestión de salud", ha recalcado.

Según la patronal de las residencias, familiares y residentes deberían mantener una higiene de manos constante, tanto antes de llegar a los centros, como durante las visitas mediante el líquido higienizante que se facilita desde los mismos. Considera igualmente importante que las familias respeten las normas de cada centro cuando realicen las visitas. "Cada instalación tiene sus requerimientos y características, sus horas de salida de las habitaciones, sus horas de paseo por las zonas comunes y sus actividades grupales. Los profesionales están encantados de dar las indicaciones pertinentes tanto a familiares como a residentes", ha explicado.

"La responsabilidad es compartida. Los protocolos aprobados y ya en marcha en las residencias son fundamentales, pero necesitan de la colaboración y la corresponsabilidad de familiares y del resto de la ciudadanía", ha concluido el secretario general de Aeste, Jesús Cubero.

"Las salidas fuera de los centros pueden suponer un nuevo peligro", avisa la patronal...
Comentarios