domingo. 28.04.2024

Aunque los pasajeros no se exponen a la pérdida de puntos, sí pueden exponerse a una sanción porque según el Reglamento General de Circulación (RGC) están considerados como “usuarios de la vía”, deben cumplir con el código de circulación. Y, sin ir más lejos, cuidado, porque las sanciones más graves pueden alcanzar los 500 euros.

Pero, ¿qué puede sancionarte si vas sentado en el vehículo mientras no conduces? Por ejemplo,  una mala postura puede ser motivo de sanción (de entre 80 y 100 euros, poner los pies en el salpicadero, sacar el cuerpo por la ventanilla o el techo (si es retráctil)…

Además, la responsabilidad puede recaer sobre el conductor, si las autoridades consideran que no se cumple con el artículo 18, sobre las obligaciones del mismo. “Está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Otro de los comportamientos que acarrean multas para los ocupantes de un vehículo es el de no usar el cinturón de seguridad. La sanción en este caso es de 200 euros, además de cuatro puntos del carnet si el que comete la infracción es el conductor. En este caso, recoge el RGC, la responsabilidad es del “autor del hecho en que consista la infracción”.

¿Pueden ponerte una multa sin ser el conductor del vehículo?
Comentarios