lunes. 06.05.2024

Un ciberdelincuente está utilizando el conocido 'fraude de la maleta' para tratar de conseguir dinero de forma ilícita, ha informado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en su página web. El delincuente, a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería online, obtiene información de la posible víctima para suplantar la identidad de un conocido y llevar a cabo su intento de estafa. Luego, a través de estos canales de mensajería online o redes sociales, se hace pasar por un supuesto familiar o amigo que se encuentra en el extranjero y, a su vuelta a España, le retiene la maleta o pierde el vuelo con su equipaje facturado y dentro del avión.

Una vez tiene la información, contacta con la víctima, le explica su problema y le cuenta que la única forma de recuperar su equipaje es pagando cierta cantidad de dinero. Asimismo, pide que se haga una transferencia a una cuenta bancaria especificando el concepto 'costes de aduana'. En ocasiones incluso, para aportar un punto de veracidad, llama a la víctima haciéndose pasar por un agente de aduana.

Para evitar que los usuarios caigan en este tipo de estafas, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda a las víctimas que comprueben si el usuario con el que interactúan es verdaderamente un amigo o familiar y que si no le inspira confianza lo bloquee. Asimismo, recomienda a todas aquellas personas que hayan sido objeto de esta estafa lo denuncien ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y si se ha llegado a realizar la transferencia, se debe contactar lo antes posible con el banco para informarle de lo sucedido y poder así recuperar el dinero.

Por otro lado, en caso de haber facilitado datos personales, se debe navegar por la web periódicamente para comprobar si han suplantado la identidad en algún servicio con el objetivo de llevar a cabo acciones maliciosas con ese nombre.

¿Sabes si has sido víctima del ‘fraude de la maleta’?
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