sábado. 27.04.2024

Las temperaturas experimentarán un leve ascenso generalizado este fin de semana del 13 de enero, a la espera de la borrasca 'Hipólito' que hará que desciendan de nuevo, la próxima semana, y que traerá precipitaciones en el norte y noroeste peninsular, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Cayetano Torres.

Torres ha precisado que, durante las pasadas 24 horas, las precipitaciones han sido más abundantes en la cornisa cantábrica, con hasta 13 litros por metro cuadrado (l/m2) en Gijón, siendo en forma de nieve en las montañas de la mitad oriental y áreas de León, norte de Zamora, zona central del Sistema Central y este de Guadalajara.

También se han registrado precipitaciones en forma líquida en el extremo sudeste peninsular, con hasta 6 l/m2, en Garrucha (Almería). En toda la mitad norte de la isla de Mallorca se han registrado los 83 l/m2, sin embargo, no se han registrado precipitaciones en las Islas Canarias.

En cuanto a las temperaturas mínimas, han llegado a 7 grados bajo cero (-7ºC) en el Pirineo leridano, -8ºC en San Isidro (Alicante), en Vinuesa (Soria), en Molina de Aragón y hasta -6ºC en Buitrago y Teruel. Mientras, en la costa andaluza han estado por encima de los 11ºC y hasta una mínima de 26ºC se ha registrado en Tenerife.

El frente que ha barrido Baleares en las últimas horas se desplaza hacia el este a la espera de un frente atlántico de la borrasca 'Hipólito', que llegará por Galicia el domingo 14 de enero.

PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN EL NOROESTE EL SÁBADO 13

Para este sábado 13, la AEMET prevé la entrada por el nordeste de este frente atlántico asociado a la borrasca 'Hipólito', lo que dejará un aumento de la nubosidad y precipitaciones en el cuadrante noroeste, más probables en Galicia y zonas aledañas, más abundantes en el oeste de Galicia y menos probables cuanto más al este y al sur.

La nubosidad de tipo alto entrará por el sur y se extenderá en dirección nordeste por toda la Península y Baleares, mientras que en las islas más occidentales de Canarias continuarán los cielos nubosos con precipitaciones e intervalos nubosos en el resto. También se esperan nieblas matinales en Albacete, depresiones del nordeste y litoral de Girona, así como calima en Canarias orientales.

Además, hay baja probabilidad de nieve y la cota oscilará entre los 1.00/1.200, subiendo a 1.800/2.000 en los montes galaico-leoneses; entre los 800/1.000, subiendo a 1.600/2.000 en la Cordillera Cantábrica occidental; y entre los 1.600/2.000 en Gredos.

Así, las temperaturas tienden a aumentar generalizadamente en la Península, y será localmente notable la subida de las máximas y en montañas del centro y sudeste, con pocos cambios en el resto y valores muy altos en Canarias para la época del año. Las heladas serán moderadas en Pirineos y puntualmente en montañas del nordeste y norte.

El viento soplará de Levante en Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho; en Ampurdán soplará de componente norte, tendiendo a suroeste; será de suroeste en el área mediterránea y componente sur en Galicia con algún intervalo de fuerte en la zona occidental de A Coruña. En el Cantábrico, predominará la componente este y en Canarias, y en las montañas de la mitad occidental soplará viento moderado de componente sur y flojo en el resto.

El domingo 14 este frente atlántico, poco activo traerá abundante nubosidad de oeste a este y dejará precipitaciones en la mitad noroeste, que serán débiles, dispersas y ocasionales en general. Aun así, en Galicia serán más abundantes, especialmente en su parte oeste, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.

Por otro lado, en el área mediterránea se espera nubosidad media y alta, sin descartar alguna precipitación en zonas de la costa catalana y valenciana. Mientras, en Canarias harán presencia las nubes altas, con intervalos nubosos en las islas occidentales, sin descartar alguna precipitación débil. Además, son probables brumas y nieblas posfrontales en la mitad noroeste, más persistentes en montaña, y también continuará la calima en las islas orientales del archipiélago.

La cota de nieve, con baja probabilidad de nieve, estará entre 1.400/1.200, subiendo rápidamente a cotas superiores a 2.000 en Pirineos y por encima de 2.000 en el resto de la mitad norte.

AUMENTO GENERALIZADO DE LAS MÍNIMAS EL DOMINGO 14

Así, las temperaturas sufrirán un aumento acusado casi generalizado, especialmente las mínimas por lo que las heladas seguirán perdiendo intensidad y extensión y sólo afectarán a Pirineos y depresiones del nordeste, de forma dispersa en la Cordillera Cantábrica.

La AEMET prevé viento de componente sur y oeste en la Península y Baleares, que soplará con más intensidad en el litoral de Galicia y Baleares mientras que en Canarias soplará el viento moderado de componente sur.

LA SEMANA DEL 15 LAS TEMPERATURAS VUELVEN A DESCENDER

La semana del 15 al 21 de enero es probable que continúe con el paso de frentes y abundante nubosidad, mientras que al final se estabilizará con probables precipitaciones en gran parte del territorio, exceptuando el extremo oriental y Baleares. Serán más abundantes en el tercio occidental. Podrán ser en forma de nieve en Pirineos y en otras montañas del norte y del sudeste, y con muy poca probabilidad, en zonas más bajas de la mitad norte.

Aunque se espera una subida de las temperaturas al inicio de la semana, irán descendiendo de nuevo, generalizadamente, por lo que las heladas, restringidas a Pirineos al inicio, ganarán extensión e intensidad gradualmente

El viento será de componentes oeste y sur, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en montaña y litorales, rolando a norte. En Canarias se prevén intervalos nubosos, con precipitaciones probables en las islas montañosas, mientas que las temperaturas descenderán ligeramente.

Suben las temperaturas este fin de semana a la espera de la borrasca 'Hipólito'
Comentarios