miércoles 13.11.2019
tradiciones

Tezanos insta a fomentar las tradiciones para “mantener viva la idiosincrasia de una región única"

Fiesta del 'Ramu' de Tresviso
Fiesta del 'Ramu' de Tresviso

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha participado este sábado en la celebración de la festividad de San Pedro en el municipio de Tresviso, donde ha abogado por apoyar y promover las tradiciones más arraigadas de la Comunidad, que en su opinión contribuyen a "mantener viva la idiosincrasia de una región única y excepcional".

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional de "conservar y fomentar las fiestas y las viejas celebraciones de los pueblos" porque, según ha dicho, "son la historia de Cantabria y entre todos debemos conseguir que se transmitan de generación en generación por los grandes valores que entrañan y con los que nos sentimos identificados como pueblo".

En el caso de la Fiesta del 'Ramu' de Tresviso, ha destacado su valor como fiesta tradicional que ha sabido mantenerse con el paso del tiempo y dar a conocer, año tras año, las singularidades del medio rural en un momento en el que resulta fundamental poner en valor sus cualidades ante el riesgo de despoblamiento.

Díaz Tezanos ha asistido a los actos organizados para honrar al patrón de Tresviso, entre los que han destacado la celebración de la misa y la tradicional procesión del 'Ramu' y la imagen del santo que los mozos han portado por las calles del municipio.

Mientras tanto, las mozas han ido entonando en el recorrido canciones al son de la pandereta y el tambor. Posteriormente y cumpliendo con la tradición, se han subastado varios roscos y una rosca que han acompañado al santo durante el recorrido. Además, se ha celebrado el izado de la 'Jovera', un tronco de roble de 14 metros, junto a la bolera del pueblo.

Los actos han concluido con la celebración de una comida popular y han contado con la asistencia del alcalde de Tresviso, Javier Campo; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; el senador por Cantabria Miguel Ángel González Vega, y el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, informa el Gobierno en un comunicado.

Comentarios