viernes. 03.05.2024

Las denuncias por estafas a clientes de Unicaja se extendieron por toda España durante el pasado año. En Cantabria, a principios de octubre de 2022 ya habían denunciado 400 personas mientras que en España rondaban las 8.000 las afectadas por aquellas fechas. El detonante, los problemas de seguridad que se produjeron en el momento de la fusión con Liberbank. 

El junio de 2022, la Unión de Consumidores anunció que emprendía acciones para defender a las víctimas del fraude por mensaje SMS al móvil que se hacía pasar por Unicaja para sustraer dinero de sus cuentas bancarias y, actualmente ya han sido varias las condenas a la entidad bancaria, que deberá devolver a los clientes las cantidades que fueron estafadas por los piratas informáticos que aprovecharon el proceso de fusión con Liberbank para hacerse con credenciales de usuarios de su banca electrónica.

En palabras de la Unión de Consumidores de Asturias, “Unicaja se queda con el dinero de sus clientes, a los que dejó a merced de los ciberdelincuentes, por no implantar un sistema de protección antiphising”, por lo que exigen la inmediata devolución de las cantidades sustraídas por los ciberdelincuentes. Además han advertido que no obligue a la asociación a bloquear los juzgados con cientos de reclamaciones.

La Unión de Consumidores de Asturias da un mes a Unicaja para que proceda a la devolución inmediata de las cantidades saqueadas por los delincuentes. De lo contrario, han avisado que movilizarán a los afectados para manifestarse delante de la entidad en Oviedo.

Los estafadores se hicieron con miles de datos bancarios de clientes de Unicaja, números de cuenta, usuarios y contraseñas, cuando tuvo lugar la fusión con Liberbank y se produjo una brecha en los sistemas de seguridad del banco durante el proceso de integración tecnológica, por lo que entienden que la entidad debe hacerse cargo. El ‘modus operandi’ de los estafadores fue tan sofisticado que fue prácticamente imposible identificar el engaño pues utilizaban números telefónicos y canales de SMS idénticos a los de esa entidad bancaria.

“Unicaja se queda con el dinero de sus clientes”
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