sábado. 27.04.2024

Las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial organizadas por eldiariocantabria.es se estrenaron con la mesa titulada ‘Seguridad, datos y futuro’, que dio paso a la siguiente sobre el impacto de la IA en la comunicación y los medios bajo el epígrafe ‘Los retos en la comunicación’. Tras esta segunda mesa, las Jornadas acogieron la presentación del octavo volumen de ‘Diario de Opiniones’, y continuaron con la tercera mesa con la temática ‘La convivencia de la formación y la IA’.

Pasadas las 12:15 horas profesionales de la docencia, estudiantes y profesionales del diseño y el marketing analizaron el impacto de la IA en la docencia, los retos que plantea para los profesores, las mejoras que puede aportar a la actividad en las aulas así como su influencia en el marketing o cómo la IA puede ser una herramienta sin tener que renunciar a la creatividad.

Para ello contaron con David Guardo, doctor en Comunicación e Información Contemporánea, y profesor de periodismo en Cesine Centro Universitario; Miguel Alciturri, estudiante de Cesine de Diseño; César Bragado, director de C&C Comunicación, grupo de empresas especializadas en el diseño y la implementación de estrategias de comunicación en todos los ámbitos de la publicidad, el marketing online y el desarrollo de soluciones Internet; y Saúl Cano-Ortiz, graduado en física por la Universidad de Alicante que cuenta además con Master de DATA Science de la UIMP-UC.

Miguel Alciturri y David Guardo
Miguel Alciturri y David Guardo

Bragado ha citado la importancia de la presencia de la IA en una agencia de comunicación, y ha querido lanzar un mensaje claro a las nuevas generaciones y estudiantes. “Ya  nos preocuparemos de la regulación, la regulación es en la que cada uno decida estar, en el lado del bien o en el lado del mal, en todos los ámbitos de la vida. Intentar poner puertas al campo es una carrera de perdedores absoluta, creo que desde el ámbito profesional lo que se está abriendo ahora mismo es una puerta inmensa de oportunidades. Lo que hay que hacer es coger esta oportunidad y darle uso, ponerse del lado del bien y seguir con ello”. Además, ha apuntado que “hay un déficit de empleabilidad en las empresas de perfiles tecnológicos”.  

En cuanto a la productividad, ha afirmado que “en el aumento de la productividad se nos abre una puerta muy buena”. Y ha relatado cómo ha influido esta herramienta en agencias, en las cuales interviene en la captación de negocio, en el estudio de mercado, la propuesta creativa, la propuesta de venta, la implementación de contenidos, la puerta en valor, despliegue y seguimiento, entre otras. “No vamos a poder huir de la IA, todas las herramientas ya la aplican”, sostiene. Respecto a los puestos de trabajo lo tiene claro, “la IA va a repercutir en una mayor calidad y mayor número de trabajos”.

Por su parte, David Guardo ha reconocido su uso del ChatGPT en la versión plus. “Ese tiempo que me ahorro, esa productividad la utilizo para explorar ese perfil transversal. Estoy ampliando mi capacidad gracias al chat. Cuando en tu interior hay conocimiento y experiencia el chat te facilita muchísimo”, afirma. 

Guardo va más allá y se atreve a aventurar que “la IA general va a pensar y va a ser más inteligente que el ser humano. Se van a poder simular hasta profesores de matemáticas, por ejemplo”. Respecto a su control asegura que “la IA se podrá regular o no pero no se podrá controlar. Creo que se debe revalidad es dar valor al espíritu crítico”

En el tema de la docencia, afirma estar como docente actualizando las actividades. “Hemos detectado que hay copias y pegas” reconoce, por lo que, trata de evaluar esto y pedir siempre referencias. “Otra fórmula es imponer debates en clase”, sostiene.

Volviendo a la ayuda que supone la IA, Cano-Ortiz, que ha intervenido por videollamada a través de la plataforma Teams desde Alemania, afirma que “hay que verlo precisamente como eso, como una ayuda, te va a ayudar a mejorar y trabajar en ello. Hay que verlo como eso no como algo que vaya a suplantar trabajos”.

Cano-Ortiz ha explicado las claves de su tesis doctoral, que afirma, ha surgido “por necesidad”. Y es que, su tesis versa sobre el desarrollo de un modelo de IA capaz de detectar el pavimento deteriorado o a punto de deteriorarse. También, Cano-Ortiz nos adelanta nuevas ideas y posibles nuevos proyectos en los que centrarse. “Hay un tema muy interesante hacia la IA generativa y es el tema dedicado a la medicina, permitiría automatizar los procesos de diagnóstico y estaría muy bien para inducir en el tiempo en nuestro sistema de salud”, adelanta. 

Alciturri ha citado uno de los problemas más grandes con los que se ha enfrentado él con estas nuevas tecnologías: los límites. El joven ha afirmado que “no tengo una generación por encima que haya tratado con tener un dispositivo las 24 horas del día. No se me ha dado ninguna herramienta emocional ni técnica para relacionarme con todo eso”. Pero reconoce que toda su vida ha sido un curioso y en el momento en que surgió el boom de la IA se sintió atraído. Para él, plantear formaciones para aprender a tener un comportamiento ético, fomentar el pensamiento crítico es fundamental. Desde su experiencia afirma que “los modelos abiertos de código reales sí que hay una falta de democratización por una falta de formación específica”.

El uso de la IA en la formación y docencia así como su influencia en el marketing...
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