sábado. 27.04.2024

El pediatra Carlos Casabona ha denunciado que "no hay voluntad política" para acabar con el sobrepeso infantil, ha abogado por regular la publicidad infantil de los productos insanos, y asegurado que una dieta vegana puede ser "perfectamente sana". "Hay una pasividad o una complicidad de los poderes políticos que no son capaces de regular la publicidad infantil de productos insanos, a pesar de que ha habido proyectos para ello", ha asegurado el pediatra especializado en nutrición infantil, durante su paso por los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) esta semana en Laredo.

"Ya lo decía Margaret Chan, que era la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS): si no hay una voluntad política, el problema del exceso de peso infantil no se puede atacar", ha señalado, precisando que es muy difícil abstraerse de esta publicidad, ya que "invade" las ciudades y está por todas partes, "incluso en el móvil".

El sobrepeso y la obesidad infantil son un problema en España desde hace más de 30 años pero, según el pediatra, en los últimos se ha visto agravado especialmente en las familias más desfavorecidas, las que ingresan menos de 15.000 euros anuales, ya que el precio de la comida saludable, como las frutas y hortalizas ha subido.

Casabona ha alertado también del incremento en el consumo de alimentos "falsos amigos de los niños", es decir, que parecen "o venden" como saludables y no lo son, como los lácteos azucarados.

Otro de estos falsos amigos son los llamados cereales de desayuno. "Fueron cereales, pero ya no lo son, son cereales azucarados, el 90%", ha asegurado, advirtiendo que hasta muchas de las leches de crecimiento para bebés a partir de 18 meses añaden azúcar o galletas.

Para Casabona otro de los problemas asociados al sobrepeso infantil es la normalización del problema por parte de la sociedad, empezando por muchos padres que no reconocen que sus hijos pequeños están engordando. Por eso, ha incidido en que el sobrepeso está tan asimilado en la sociedad que cuando un niño "está normal, la gente dice que está delgado y esto se refleja también en la población adulta".

Pero "cuando tienen doce años y pesan 70 kilos, ya empieza el bullying y el acoso escolar, porque es la primera causa de bullying", ha alertado al respecto.

El pediatra ha señalado que parte de la industria alimentaria "explota" las debilidades de una sociedad "hedonista", que celebra todo comiendo. El auge de los cocineros y los programas de gastronomía evidencian, según Casabona, esta tendencia y reafirma que estamos "demasiado preocupados por la comida".

En su opinión, los niños adolescentes pueden llevar una alimentación sana siguiendo una dieta vegetariana. "Siendo vegetariano y vegano no se van a quedar los niños más pequeños, no van a coger más anemia", ha asegurado.

“No hay voluntad política” para acabar con el sobrepeso infantil
Comentarios