lunes. 29.04.2024

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha denunciado este jueves "la continua persecución al sector" en Torrelavega, en esta ocasión, por la respuesta negativa del Ayuntamiento a su petición de prórroga de las terrazas Covid por un período adicional de 45 días y por el "trato" al ocio nocturno, además de por las exigencias burocráticas a la hora de establecer un negocio hostelero.

En un comunicado, la asociación, que ha expresado nuevamente su "malestar", ha recordado que el Consistorio anunció hace unos días el fin del permiso especial que otorgó en 2020 a los establecimientos de hostelería para que pudieran ocupar espacio público y ampliar sus terrazas, así como que la AEHC lamentó entonces que este cierre se produjese "en plena época estival en vez de en otoño y a punto de celebrarse las fiestas patronales".

Por este motivo, la asociación presentó una propuesta solicitando un periodo transitorio para la retirada de las terrazas Covid durante 45 días adicionales puesto que, en su opinión, "no hay ninguna razón de urgencia o de necesidad que impida la aplicación de un periodo transitorio para la entrada en vigor de esta medida".

El Ayuntamiento de Torrelavega ha respondido de manera negativa a esta petición, "aumentando el malestar" entre los hosteleros de la zona.

Para el presidente de la asociación, Javier Bedia, lo que está sucediendo con la hostelería en Torrelavega "no tiene nombre". "Si examinamos los últimos diez años y la problemática en torno a las terrazas y a la actividad productiva, se deduce que el Ayuntamiento de Torrelavega está muy influenciado por grupos que pretenden acabar con el emprendimiento de una ciudad. ¿Quién quiere acabar con la riqueza de una ciudad?", se ha preguntado al respecto.

Para Bedia, "no hubiera pasado nada si aplican la medida -el cierre de las terrazas Covid- a partir de octubre y no ahora, en plena temporada alta. Desde la asociación entendemos la medida, pero la fecha no es la más apropiada", ha reiterado.

"Ahora que estamos en plena campaña estival, donde tratamos de vender las bondades de Cantabria, entre ellas, ocio, cultura, gastronomía y diversión para atraer visitantes, en Torrelavega están haciendo justo lo contrario: limitar sus atractivos y entorpecer cualquier proyecto creativo", ha sostenido.

OCIO NOCTURNO

Para Bedia "otro punto negro" es el "trato" hacia el ocio nocturno de la ciudad. En este sentido se ha referido a la reducción horaria establecida a 48 locales de la ciudad, "una medida que se recurrió sin constancia de una sola sanción firme en los establecimientos afectados" y que se ha prorrogado "sin escuchar nuestras peticiones y cuando ha quedado constancia de su mal funcionamiento puesto que no está haciendo el efecto deseado", ha sostenido.

Además, ha recordado que Hostelería ha desmentido haber llegado a cualquier acuerdo para prorrogar seis meses las restricciones horarias en el ocio nocturno y sus propuestas de medidas alternativas que hubiera supuesto la retirada de la demanda de la asociación.

"Meses después nos encontramos con que ese documento se está utilizando para decir que estamos de acuerdo con la prórroga de las restricciones de horario. En ningún caso desde Hostelería de Cantabria podemos apoyar ninguna medida que vaya en contra de nuestros asociados y más aún cuando ha quedado demostrado que no han sido medidas eficaces", ha reiterado.

Por este motivo, la asociación continúa adelante con la demanda interpuesta, que sigue su curso en los tribunales, y trabaja en la interposición de un nuevo recurso contra esta prórroga.

También el aumento de exigencias burocráticas a la hora de montar un negocio en Torrelavega cada vez es más difícil, ha denunciado Bedia, para quien "están consiguiendo que las calles de la ciudad sirvan para comer pipas y pasear sin generar ningún beneficio económico".

Por este motivo, ha finalizado rogando al Gobierno local que "se centren en buscar soluciones que aporten algo de luz a una comarca que brilla, entre otras muchas cosas, por su buena hostelería".

La Asociación de Hostelería denuncia "la continua persecución al sector" en Torrelavega
Comentarios