martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega celebrará un Pleno extraordinario sobre Sniace, según informa el PP en un comunicado. Los 'populares' han promovido esta iniciativa, y han obtenido el respaldo de los concejales de Ciudadanos y Torrelavega Sí. De este modo, alcanzado el número de miembros de la Corporación que contempla la ley, han podido registrar la solicitud para celebrar esta sesión, que deberá ser convocada en el plazo de 15 días.

La portavoz del PP, Marta Fernández-Teijeiro, ha agradecido la "disposición y colaboración" de ambos grupos, que "han demostrado altura de miras, unidad de criterio, y han antepuesto a cualquier otra consideración la necesidad urgente de tratar sobre un asunto de tanta trascendencia", tras el anuncio de la empresa de cesar la actividad, cerrar la fábrica de Torrelavega y solicitar la liquidación. Según ha explicado la edil, "no se trata solo de hablar sobre Sniace, sino también sobre la industria en Torrelavega" y de plantear propuestas para que la Corporación torrelaveguense "traslade al Gobierno de Cantabria la necesidad de que el Gobierno de España revierta una normativa energética que ha puesto en jaque al sector".

La iniciativa liderada por el PP propone que el Ejecutivo regional solicite al presidido por Pedro Sánchez que anule y deje sin efecto la orden del Ministerio de Transición Ecológica que reduce la retribución a la cogeneración y se vuelva al modelo de 2014. Según ha explicado la portavoz 'popular', esta normativa es la que ha hecho "inviable" Sniace y ha provocado que inicie su liquidación. Asimismo, se solicita que el Estado paralice el proyecto de Estatuto del Consumidor Electrointensivo con el fin de reducir el coste energético y que se incorporen las alegaciones consensuadas por el sector y las comunidades autónomas. Con ello, según Fernández-Teijeiro, se pretende que la normativa "preserve el tejido industrial y que no lo destruya, como puede ocurrir de seguir adelante el proyecto".

Además, se plantea que los Presupuestos Generales del Estado para 2020 incluyan una partida específica para la reindustrialización de Torrelavega y de la comarca del Besaya dentro del programa REINDUS, así como la inclusión de Cantabria en el marco de las ayudas europeas a la descarbonización. El PP plantea además que el Pleno acuerde el mantenimiento como suelo industrial de los terrenos productivos de Sniace.

"Son medidas que es necesario poner en marcha para dar un futuro a Sniace y también al resto de la industria de Torrelavega y de Cantabria", ha subrayado Marta Fernández-Teijeiro, quien ha considerado que "es preciso que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento nos unamos para conseguir solventar el grave problema al que nos enfrentamos".

El Ayuntamiento celebrará un Pleno extraordinario para abordar la situación de Sniace
Comentarios