domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha pedido apoyo a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la construcción de la bolera cubierta y el pabellón polideportivo proyectados en las parcelas ubicadas junto al campo de fútbol de Santa Ana, en Tanos.

Así se lo han trasladado el alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, a la consejera del área, Eva Guillermina Fernández, con quien han mantenido este martes una primera reunión de trabajo para abordar los proyectos conjuntos para esta legislatura.

En ella, la consejera ha confirmado que su departamento mantendrá el apoyo a los grandes proyectos en marcha en la ciudad, mientras que "estudiará" la iniciativa de la bolera y el pabellón en Tanos dentro de las posibilidades de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024. En concreto, el Consistorio ha pedido apoyo para iniciar los trámites de redacción del proyecto y el proyecto de ejecución de ambas instalaciones.

Lo que sí tendrá su financiación del Gobierno, según ha ratificado Fernández, será la rehabilitación de La Lechera para su conversión en un centro de arte y cultura que albergará la Colección Norte de arte del Gobierno, como ya confirmó hace unas semanas la presidenta, María José Sáenz de Buruaga. Como han explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión, la primera fase del proyecto, que supone una inversión de unos 4 millones de euros financiados íntegramente por el Ejecutivo, ya se está llevando a cabo -con un plazo de ejecución de 12 meses- y se prevé que finalice en mayo de 2024, por lo que el Ayuntamiento trabaja en la obtención de fondos para la segunda fase, que requerirá de otros 10,3 millones.

Por ahora, el Consistorio ha logrado 2,3 millones de fondos europeos y está pendiente de que se resuelva otra convocatoria que repartiría otros 2,7 millones, mientras que el Gobierno se ha comprometido a aportar la cantidad que el Ayuntamiento no consiga por otras vías consignándola en los Presupuestos Generales de Cantabria. Esta es la obra "más emblemática" de las que se han tratado en la reunión de hoy con la titular de Cultura, Turismo y Deporte, pero también se han repasado los demás proyectos e instalaciones que atañen a Ayuntamiento y Consejería y sus responsables han visitado algunas de ellas, como las piscinas, que abrieron este verano tras construirse con una inversión de 300.000 euros del Gobierno, o el edificio del Óscar Freire en la zona de Sniace donde se levantará un albergue de peregrinos también con fondos del Ejecutivo regional, aproximadamente medio millón de euros. En este sentido, la consejera y el alcalde han coincidido en la necesidad de sacar partido al Camino de Santiago para el futuro económico de la ciudad, ya que es "uno de sus grandes valores" pero no se está aprovechando.

Otro de los proyectos en marcha en materia turística es el Plan de Sostenibilidad, dotado con 4 millones de euros ya ingresados en las cuentas municipales, y en el que Ayuntamiento y Consejería comenzaron a trabajar la semana pasada con la constitución de una comisión de seguimiento con técnicos de ambas administraciones. Los fondos deben estar ejecutados en 2026, y para ello en unos días se pondrá en marcha la contratación de un gerente. Finalmente, se ha abordado la transformación del edificio de la Estación Norte de Sierrapando en un centro de ensayos para las bandas del municipio, una iniciativa que está en licitación y se espera iniciar a finales de 2023.

La consejera ha agradecido al Ayuntamiento su "buena acogida" y ha recordado que la presidenta Buruaga ya trasladó su "firme compromiso" con los proyectos en marcha en Torrelavega, una ciudad que a su juicio "tiene mucho más de lo que parece a simple vista" y cuenta con un pasado industrial que ha "legado un patrimonio valiosísimo". Además, Fernández ha destacado que es la segunda ciudad más importante de Cantabria y opina que debería tener "mayor cercanía" con Santander.

Por su parte, el alcalde ha celebrado que esta reunión ha sido una "muestra del espíritu de colaboración" que parece que el Gobierno y el Ayuntamiento tendrán esta legislatura, en la que vaticina que el diálogo "será fluido". Finalmente, el primer teniente de alcalde ha señalado que es "fundamental" que el nuevo Gobierno mantenga la línea de inversión del anterior en estos proyectos de ámbito cultural, deportivo y turístico.

El Ayuntamiento pide apoyo al Gobierno para la nueva bolera y pabellón en Tanos
Comentarios