lunes. 29.04.2024

La calle Consolación de Torrelavega acoge desde hoy la exposición 'Revelando sentimientos. Miradas más allá de un diagnóstico de cáncer', formada por 15 fotografías de autoras que han padecido la enfermedad.

Ana Fontalba Romer, Cristina Llaca de Lacoste, Inmaculada Preciado del Valle, Isabel Vega Gutiérrez, Paula Calvo Cecilio, Sara Huete Fernández, Nuggi y Rosmazy son las autoras de las fotografías, que podrán verse hasta el 24 de octubre.

La muestra, que surgió dentro de un taller de iniciación a la fotografía para pacientes impartido en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha sido inaugurada este martes en un acto en el que ha participado el alcalde de Torrelavega Javier López Estrada; la presidenta de la Junta Local de la AECC, Ana Barca; el coordinador de la exposición, Juan José Ruiz Cisneros; varias de las artistas; el diputado regional Javier López Marcano y miembros de la Corporación municipal.

López Estrada ha destacado la "calidad" de las fotografías expuestas y, sobre todo, "lo que transmiten todas y cada una de ellas". Por su parte, Ruiz Cisneros ha explicado que 'Revelando sentimientos. Miradas más allá de un diagnóstico de cáncer' es "un reflejo de los sentimientos" que las autoras tenían en cada momento de la enfermedad. Cada fotografía, ha dicho, "plasma los momentos que viven este proceso angustioso". De ahí sus títulos: 'Floreciendo', 'Buena analítica', 'Sobre los pasos', 'Reflejos que duelen', 'Una de tantas derramadas', 'Abrazar para sanar', 'Mi camino', 'La hora de la duda', 'Respiro mi fe', 'Mi ancla', 'Da igual el cristal con que se mire', 'Tras la noticia' o 'Esta tormenta también pasará'. Tal y como aparece en el texto de presentación, se trata de un recorrido fotográfico donde "la fuerza de las imágenes nos hace percibir el estado de ánimo de las autoras".

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades organizadas en Torrelavega con motivo del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre. Ese día también se instalarán mesas informativas en la Plaza Baldomero Iglesias y la Plaza Mayor; y el 23 de octubre, a las 19:00 horas, habrá un flashmob en la Plaza Baldomero Iglesias.

La calle Consolación se llena de fotografías que 'revelan sentimientos' de mujeres con...
Comentarios