domingo. 28.04.2024

Los primeros trabajos para el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega han dado comienzo este viernes con las obras de modificación del saneamiento y abastecimiento afectado por el desvío provisional necesario para asegurar el tráfico de los trenes durante el tiempo que dure la actuación para soterrar la línea.

Estas primeras obras, por más de 411.000 euros, y financiadas vía convenio entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ministerio de Transportes, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Si bien, se espera que a finales de diciembre comience la construcción de la vía auxiliar, que discurrirá por la traza actual del bulevar ronda desde el puente sobre el río Besaya, a la altura de las pistas deportivas de La Lechera, hasta la rotonda de La Inmobiliaria, con una inversión, en este caso, de 4,7 millones de euros.

El acto de inicio de las obras se ha celebrado en el entorno del pabellón multiusos 'Sergio García', con asistencia de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el comisionado para el Plan de Cercanías de Cantabria, Antonio Berrios.

Todos ellos han destacado la importancia que tiene para Torrelavega este proyecto, una obra "histórica" que va a transformar e impulsar la ciudad y supone la inversión "más importante y más esperada", ya que venía reclamándola desde hace más de 50 años.

En concreto, conjuntamente, se invertirán 83 millones de euros, con una aportación del Gobierno cántabro de 25 millones, el 30% del total. Además del soterramiento de un kilómetro y medio de vías de ferrocarril, el proyecto incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo, una nueva estación soterrada y la transformación urbanística del espacio liberado con la adecuación del nuevo edificio de viajeros y la urbanización de sus aledaños.

En su intervención, Buruaga ha destacado que "hoy es un día histórico para Torrelavega", en el que comienza "por fin" un proyecto que es, además, una "grandísima oportunidad" para generar crecimiento económico y empleo.

La presidenta también ha reafirmado el compromiso "total y absoluto" del Gobierno con el municipio, que tendrá una "atención preferente", y ha recordado que estas obras nacen por el convenio firmado en 2018 por el exministro de Fomento Íñigo de la Serna, que ahora se convierte en realidad después de "no pocos problemas" y años de parálisis, de incumplimientos y de retrasos.

Y ha reconocido el trabajo de todos y la colaboración institucional conseguida para dar respuesta a una "reivindicación compartida durante muchísimo tiempo por la mayoría de las fuerzas políticas".

Por otro lado, la presidenta ha valorado la actividad económica y la generación de empleo que supondrán estas obras durante los próximos años, así como la "potente palanca de transformación y de modernización de la ciudad", al crear un nuevo espacio de desarrollo urbano, que espera sea aprovechado por un planteamiento urbanístico "adecuado".

"Este proyecto tiene que servir de motor de crecimiento en una Torrelavega que necesita y que merece recuperar la vitalidad, la fuerza y el empuje que siempre la ha caracterizado", ha opinado la presidenta, que ha defendido una "atención preferente" de todas las administraciones públicas, incluida, del propio Gobierno cántabro.

Por su parte Quiñones ha destacado que esta actuación inicial que llevará a cabo el Ayuntamiento, y que se ha adjudicado a Senor, supone "el primer paso definitivo" para hacer realidad un proyecto "clave" para la ciudad.

Además, ha destacado que el Gobierno de España siempre ha tenido entre "sus prioridades" el soterramiento, como han reflejado los Presupuestos del Estado, pese al contexto de dificultades que ha habido en los últimos años.

Asimismo, ha puesto de relieve la "unidad de acción y la voluntad" de todas las administraciones públicas para avanzar en las diferentes fases de ejecución del proyecto "que hagan que en un horizonte de cinco años deje de ser una promesa para ser por fin una realidad".

Por su parte el alcalde ha recalcado que es un "momento histórico" para la ciudad, fruto de todos los que, desde las distintas instituciones han trabajado y colaborado entre ellas para que llegase "algún día".

López Estrada ha señalado que esta obra "tiene que transformar" y ser el estandarte de Torrelavega para los nuevos siglos, junto a otras como la transformación de la Lechera, el nuevo Conservatorio, o la reforma del Mercado Nacional de Ganados, que van a hacer una ciudad "mejor y de futuro".

También se ha referido al periodo de "dificultades" que se van a vivir en los cinco años que duren las obras, innerentes al propio proyecto, y ha recordado algunos plazos, como que en junio 2025 está previsto que desaparezcan los pasos a nivel de Pablo Garnica y el Paseo del Niño, y será entonces cuando las máquinas comenzarán a excavar el entorno del soterramiento, de forma que a finales de 2027 o principios de 2028 volverán a pasar los trenes por el centro de ciudad.

Comienzan las primeras obras para el soterramiento del tren en Torrrelavega
Comentarios