sábado. 27.04.2024

La Plataforma 'Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa' presentará alegaciones a la ordenanza que regulará el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio por considerar que la norma tiene un "excesivo afán recaudatorio" mediante la imposición de multas, que tendrán una cuantía de 200 euros y se verán incrementadas en un 30% cuando el infractor sea reincidente durante un año.

'Salvar Torrelavega' ha denunciado que la normativa redactada y aprobada ya por el equipo de gobierno (PRC-PSOE), que ha salido a información pública por espacio de 30 días, es "tres veces más dura en materia de sanciones" que la propuesta por la consultora DOYMO, contratada para estudiar la ZBE, y "más de ocho veces más sancionadora" que la elaborada por la plataforma, que agrupa a comerciantes, hosteleros, profesionales, autónomos y trabajadores.

El portavoz de la plataforma, Ángel Herreros, ha insistido en que la propuesta del colectivo de aplicar una ZBE horaria (de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 horas, exceptuando La Patrona, los festivos y Navidad) "facilitaría al máximo el acceso a todos los empadronados en la periferia y barrios de Torrelavega, así como a los más de 200.000 vecinos de otros municipios, sin el alto riesgo de cuantiosas multas". Además, justifica que es posible aplicarla "debido a que las condiciones ambientales de Torrelavega son extraordinarias".

Por su parte, según ha detallado, la propuesta por DOYMO (una ZBE de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, sin festivos) supondría sancionar 247 días al año (unas 2.964 horas), un 276% más que la propuesta de la plataforma. A su vez, la que contempla la ordenanza promovida por PRC-PSOE (una ZBE 24 horas al día, los 365 días del año) le facultaría para "multar 8.760 horas, un 817% más que la propuesta por la plataforma".

Para Herreros, a la vista de estos datos es "complementa falso" que la ordenanza sea "laxa" como defiende el Ayuntamiento, pues además las cámaras instaladas para regular la ZBE estarán dotadas de las tecnología para multar al mismo tiempo excesos de velocidad por encima de 30 kilómetros por hora, lo que incrementa el carácter sancionador de la norma.

UN 85 % MÁS DE INGRESOS POR MULTAS EN 2024

Además, la plataforma subraya que del estudio del borrador del presupuesto de 2024 se constata "un aumento de más del 85% respecto a 2023 en el capítulo de ingresos por multas", ya que se ha pasado de consignar 300.000 euros a 560.000.

Herreros ha denunciado que este aumento de los ingresos por multas de tráfico es "una barbaridad" si se tiene en cuenta que, "en el mejor de los casos, el Ayuntamiento solo podrá aplicarlas en los últimos meses del año", ya que antes de poder sancionar las cámaras deben pasar un periodo de seis meses de ajustes técnicos y verificación.

Ante esta situación, la Plataforma ha decidido abrir una ronda de encuentros de trabajo con todos los grupos de la Corporación para asesorarles en la elaboración de unas alegaciones a la ordenanza que mejoren su contenido y permitan eliminar el carácter recaudatorio de la misma.

Esta ronda comenzó la semana pasada con un encuentro con la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón (PRC), y un técnico de su departamento. Un encuentro que para el presidente de la plataforma fue "decepcionante", pues los representantes municipales siguen afirmando que "sus medidas no harán ningún daño a Torrelavega".

Herreros ha calificado como "lamentable" que "no reconozcan el fuerte daño que nos provocará", máxime al coincidir con la "compleja y larga obra" del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad.

Denuncian el "excesivo afán recaudatorio" de la ordenanza de la ZBE en Torrelavega
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