miércoles 24.07.2019
TORRELAVEGA

Gobierno y Ayuntamiento llegan a un preacuerdo para rehabilitar el Palacio Municipal

Gesvican realizará "todo" el proceso y asumirá "inicialmente" la financiación dando facilidades del pago al Ayuntamiento.

Preacuerdo para rehabilitar el Palacio Municipal
Preacuerdo para rehabilitar el Palacio Municipal

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de Torrelavega han llegado a un preacuerdo para la rehabilitación del Palacio Municipal, de la que se encargará la empresa pública Gesvican, que también asumirá "inicialmente" la financiación, y el Consistorio pagará la obra un vez ejecutada "de la forma que le resulte más favorable".

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón han realizado este anuncio previamente a una visita a este edificio, en la que también han estado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y los concejales José Luis UrracaPedro Pérez Noriega, Blanca Rosa Gómez Morante y Arturo Roiz.

Según han explicado, dicho preacuerdo político, que deberá ser plasmado en un convenio y aprobado por la Corporación, contempla que sea la empresa pública Gesvican la que se encargue de "todo el proceso constructivo", desde la redacción del proyecto, su ejecución, y su financiación "inicial", dando la posibilidad al Ayuntamiento que establezca la forma de financiación que le resulte "más favorable".

Para Cruz Viadero, la formula planteada por la Consejería de Obras Pública es una "buena oferta, pensando en la eficacia y en la rapidez" para la ejecución de un proyecto que "no puede esperar más". En su opinión, es "el punto de salida" para la rehabilitación del Palacio Municipal y por ella ha querido "agradecer" a Mazón las "facilidades" que ofrece al Ayuntamiento para acometer dicha actuación.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha indicado que lo que está haciendo la Consejería con esta propuesta es "aportar todo el saber técnico" de Gesvican para acometer este proyecto y dar "celeridad y eficacia" al mismo.

Respecto a los pasos a dar a partir de este momento, ha avanzado que los técnicos de ambas administraciones se pondrán a trabajar "inmediatamente" para ver las posibilidades de "aprovechamiento" del proyecto anterior, y "a corto plazo" se procederá al apuntalamiento del inmueble. "Estaría muy bien", ha dicho, que los trabajos de apuntalamiento pudieran comenzar en este año.

En cuanto a la financiación de la rehabilitación del Palacio Municipal, el alcalde ha afirmado que está Corporación y la siguiente tendrá "el trabajo importante" de buscar recursos de otras administraciones e incluso de Europa.

Comentarios