martes. 19.03.2024

La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUST) del Ayuntamiento de Torrelavega 93 alegaciones durante su proceso de información pública, con el objetivo de aportar propuestas y paliar los "déficit" de un plan que considera "falto de participación, de concreción y de aplicación práctica al territorio".

El colectivo lamenta la "escasa participación" en el plan, criticando la "presencia raquítica" del equipo redactor en la ciudad y que la página web ha estado desactivada, "vetando por tanto el libre acceso a la consulta de los documentos". "Hay muchos colectivos que tenían mucho que aportar al documento (asociaciones de mayores, sindicatos, ampas, ecologistas, vecinos, ciclistas, etcétera) que han quedado marginados de todo el proceso" critica en un comunicado.

La propuesta "más importante" es la reducción de emisiones de CO2 en la ciudad en un 60% de aquí a 2030

Con respecto a los contenidos del PMUST, la Mesa de Movilidad opina que, si bien se incluyen "muchas ideas positivas", éstas "servirán de poco o nada, pues parten de análisis erróneos y datos parciales y adolecen de desarrollo, detalle y aplicación a los problemas de movilidad que sufre Torrelavega". Además de señalar estas deficiencias, en las alegaciones han planteado propuestas de mejora, siendo la "más importante" colocar como "prioridad número uno" la reducción de emisiones de CO2 en la ciudad en un 60% de aquí a 2030, en línea de los objetivos aprobados por el Parlamento Europeo.

También piden mayor protagonismo para la accesibilidad universal, un plan de recuperación de espacios urbanos degradados, reducir la contaminación acústica, mejorar la coordinación interadministrativa, hacer un olan de peatonalizaciones, rediseñar grandes ejes para pacificar y reducir el tráfico, fomentar los modos de desplazamiento sostenible (en especial Avenidas de Oviedo y Solvay) y un plan de despliegue de infraestructura eléctrica para vehículos y bicicletas. Asimismo, hacen propuestas de supermanzanas; reclaman itinerarios peatonales y pasillos verdes (Tanos-Viérnoles y Torrelavega-Torres por La Viesca); prohibición de aceras-bici y supresión de las existentes, mayor detalle en puntos críticos, pasos de cebra, aparcabicis, etcétera; delimitiar como áreas prioritarias para implantar transporte a la demanda en Caseríos, San Román, Emilio Revuelta y La Hilera; redefinir el transporte colectivo de empresa y escolar.

Por último, destacan el riesgo de que la propuesta de estacionamiento regulado castigue al Barrio de La Inmobiliaria; el liderazgo del Ayuntamiento en despliegue de caminos escolares, pedibus y coche compartido al centro escolar y al trabajo; la obligatoriedad de Planes de Movilidad para las principales empresas y polígonos industriales y la elaboración de un mapa de siniestralidad vial.

Las Mesas de Movilidad han solicitado una reunión al concejal del área y han insistido en la necesidad de dar a conocer el PMUST y realizar un "verdadero" proceso participativo en el que se organicen foros de debate y mesas de trabajo sectoriales previas a la redacción final y aprobación definitiva del plan.
 

La Mesa del Besaya presenta casi un centenar de alegaciones al Plan de Movilidad
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