martes 26/1/21
TORRELAVEGA

La Mesa de Movilidad del Besaya presenta al Ayuntamiento un plan de choque para reducir la dependencia del vehículo privado

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado al concejal de Movilidad de Torrelavega, Gerson Lizari, el "dossier de medidas prioritarias" que el colectivo considera urgentes a aplicar para facilitar la transición energética y el cambio de patrones de movilidad que desde la Mesa, entienden, es necesario para reducir la contaminación, mejorar la calidad de vida, reducir la dependencia del vehículo privado y mejorar la economía de la ciudad. El documento supone una actualización del presentado en la anterior legislatura y contiene hasta 23 medidas de fomento de la movilidad peatonal, en bicicleta, mejora del transporte público tanto urbano como interurbano (ferroviario, taxi y autobuses) detallando mejoras en calidad del medio ambiente urbano, accesibilidad universal y eficiencia energética.

En un comunicado, la Mesa de Movilidad asegura que el concejal se comprometió a la eliminación de aceras bici y a la finalización del itinerario ciclista del Bulevar Ronda (arco norte), a mejorar la salida del aparcamiento de La Carmencita cambiando el sentido de la c/ Hermilio Alcalde del Río y a introducir transporte a la demanda en puntos como Torres Arriba o La Montaña, liberando autobuses que podrían destinarse a reforzar las frecuencias de las líneas más demandadas del Torrebús.

Igualmente, la Mesa de Movilidad reclama la instalación de rampas en todos los autobuses. Por otro lado, el colectivo insistió en la necesidad de hacer accesible la página web (actualmente inoperativa) para facilitar su difusión y promover la participación social en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En particular, solicitaron conocer el diagnóstico y toda la documentación a la que no han podido tener acceso hasta el momento y reiteraron la solicitud de reunirse con el equipo redactor para presentarles el dossier con las 23 medidas de manera directa.

La reunión finalizó con el compromiso de seguir trabajando a lo largo de la legislatura. En concreto, ambas partes acordaron otra reunión sobre proyectos de envergadura como el PGOU, el PMUS, la EDUSI, la gestión del Torrebus o el soterramiento para el mes de noviembre, según la Mesa de Movilidad del Besaya.

Comentarios