domingo. 28.04.2024

La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado alegaciones al Ayuntamiento de Torrelavega para ampliar la Zona de ajas emisiones (ZBE) propuesta con el objetivo de reducir los atascos y la contaminación y contribuir a una atmósfera limpia y libre de humos "en favor del bienestar de los vecinos". El colectivo ha registrado 19 alegaciones en este sentido en el marco del proceso de información pública de la delimitación de la ZBE. Unas propuestas que chocan con las presentadas por los comerciantes agrupados en la Plataforma 'Salvar Torrelavega de una ZBE ruinosa', que apuestan por reducir la extensión de la ZBE que defiende el Ayuntamiento, que abarca 200.000 metros cuadrados.

Mientras éstos la consideran excesiva, la Mesa denuncia que supone "solo un 0,59% de la superficie municipal y aboga por ampliarla incluyendo en ella las calles más castigadas por el tráfico, el ruido y la contaminación de la ciudad que quedan fuera.

Por ejemplo, apunta a La Llama (que sufre el paso de 14.077 diarios), José María Pereda (13.000), Julio Hauzeur (15.000), la Avenida de Solvay (22.000) y la Avenida de Bilbao, que "registra una desmesurada intensidad circulatoria, agravada en los últimos meses" por las obras del nudo de autovías y "que ha generado ya numerosas protestas de los vecinos".

Por otra parte, desde la Mesa denuncian que quedan fuera de la ZBE y, por tanto, "totalmente desprotegidos, la inmensa mayoría de colegios, centros de atención a la discapacidad, geriátricos o centros sanitarios" que dan servicio diariamente a "miles de niños y ancianos con especial vulnerabilidad a las emisiones contaminantes de los vehículos".

Asimismo, denuncia que "no se han tenido en cuenta" los resultados del Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2022 elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que "se constata que en la Comarca del Besaya se superan los umbrales de protección de la OMS en los ocho tipos de partículas nocivas analizadas". En este sentido, critica que se han realizado mediciones -tanto de partículas como de aforos de vehículos- únicamente en la zona centro, lugar con mayoría de calles peatonales y plazas en las que se registra un máximo de 5.000 vehículos diarios.

La Mesa propone extender las mediciones tanto de contaminación atmosférica como acústica a las zonas más castigadas por el tráfico, que dice que "llegan a cuadriplicar las intensidades de la zona centro". Son estas zonas las que a su juicio requieren medidas "urgentes y eficaces" que permitan disminuir la contaminación para así mejorar la calidad ambiental y el bienestar de la ciudadanía.

Por último, el colectivo pide al Ayuntamiento "valentía política" y que lidere medidas para luchar contra la emergencia climática que permitan tener una ciudad "más habitable y saludable".

La Mesa de Movilidad plantea una ampliación de la Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega
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