sábado. 27.04.2024

La vía auxiliar de FEVE, fase previa al inicio del soterramiento de las vías a su paso por el centro de Torrelavega, empezará a construirse el próximo mes de diciembre o en enero, después de que se acometan los trabajos de reposición de los servicios de agua y saneamiento afectados por el proyecto, previstos para noviembre.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Javier López Estrada, quien se ha reunido con técnicos de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para concretar los detalles relativos a estos trabajos.

En el encuentro ha participado también el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, y técnicos municipales de Obras, Movilidad y Aguas, informa el Ayuntamiento.

El regidor ha indicado que en noviembre comenzará a ejecutarse el proyecto de reposición de servicios de agua y saneamiento afectados por el soterramiento, actuación financiada "íntegramente" por el Gobierno central, en base al convenio firmado con el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo de Cantabria -a través de la Consejería de Fomento que dirige Roberto Media- y el Consistorio.

El mismo incluye todos los trabajos previos necesarios, tanto en saneamiento como en abastecimiento de agua, para ejecutar la línea auxiliar que garantizará el tráfico de mercancías durante las obras de soterramiento. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

El alcalde ha subrayado que estas obras se realizarán de forma "paralela" a la construcción de la vía auxiliar. En este sentido, ha indicado que se prevé que el Consejo de Administración de ADIF adjudique este proyecto, con un presupuesto de 5,2 millones de euros, a finales de octubre y que los trabajos empiecen en los meses de diciembre o enero.

López Estrada ha remarcado en que la construcción de la vía auxiliar es el "primer paso" del soterramiento. La misma discurrirá por el Anillo Norte del Boulevard Ronda desde el puente sobre el río Besaya hasta la rotonda de La Inmobiliaria. La actuación tiene un plazo de ejecución de doce meses y se prevé que esta vía se utilice durante aproximadamente cuatro años.

"Primer paso" del soterramiento: Las obras de la vía auxiliar de Feve empezarán en...
Comentarios