sábado. 27.04.2024

La concejal de Igualdad de Torrelavega, Patricia Portilla, ha destacado la "excelente acogida" que han tenido los dos 'puntos violeta' instalados durante las Fiestas de La Patrona en los espacios y actividades con mayor afluencia de gente, y través de los cuales se repartieron más de 2.000 folletos informativos. Además, la edil ha subrayado que los festejos se saldaron sin ninguna denuncia ni intervención de la Policía por "agresiones sexistas", por lo que han sido unas celebraciones "seguras para todos y especialmente para todas".

Los citados puntos funcionaron del 11 al 20 de agosto, de 20:00 a 24:00 horas, en aquellas actividades y lugares de Torrelavega con más público. Fueron atendidos por técnicos de Igualdad. Su objetivo era ser "espacios de información, sensibilización y prevención en materia de violencia de género", ha recordado la concejala del área.

Así, se informó y se repartieron más de 2.000 folletos con el catálogo de recursos a los que puede acudir cualquier mujer ante una situación de acoso o de violencia de género. Igualmente, se realizaron 425 "atenciones personalizadas" a quienes respondieron a un cuestionario que se les ofrecía o hicieron consultas sobre temas concretos. De esas personas, el 75% eran torrelaveguenses (316) y el 25% restante procedían de otras localidades.

La responsable de Igualdad ha detallado que "mayoritariamente" fueron mujeres las que se acercaron a los 'puntos violeta', pero también muchos "familiares de adolescentes, preocupados por la seguridad de sus hijas". Además, ha añadido, "muchas personas" han solicitado que este reparto de información se haga también en otros espacios educativos y laborales.

Todo esto indica, a juicio de Portilla, que hay "una necesidad" de que esta iniciativa se realice "durante todo el año", no solo en las fiestas, y ha recordado que el Espacio Mujeres hace esa labor de forma habitual. Así, la intención del Ayuntamiento es ampliar el horario de los 'puntos violeta' en las próximas celebraciones de La Patrona.

Los ‘puntos violetas’ repartieron 2.000 folletos informativos durante las Fiestas de La...
Comentarios