martes. 19.03.2024

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha repasado con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, los proyectos culturales y sociales que su departamento está desarrollando en la comarca del Besaya, en especial el del centro de La Lechera.

Durante la reunión, Zuloaga ha recordado que el plazo de presentación de proyectos al concurso de ideas para la rehabilitación del edificio de La Lechera se ha ampliado hasta el 25 de febrero. Hasta esta fecha, ha explicado, Gobierno y Ayuntamiento avanzarán en la composición del jurado que se encargará de valorar los trabajos presentados y que contará con un período de tres meses para la selección del proyecto ganador. A continuación, se dispondrá de un plazo de seis meses para la elaboración de dicho proyecto, que contará con una financiación de 560.000 euros por parte de la Consejería de Cultura.

El vicepresidente también ha señalado que el Ejecutivo regional y el Consistorio trabajarán durante este período en la solicitud de los fondos europeos y estatales del 1,5% cultural para conseguir que este proyecto, con un coste máximo de 9 millones de euros, dé comienzo antes de que finalice la legislatura. 

El objetivo que es La Lechera acoja la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y que permita dinamizar la economía vinculada al sector cultural con un gran espacio de arte y creación que, junto con el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), se conviertan en los referentes de esta legislatura.

Sobre el proyecto de La Lechera, el alcalde de Torrelavega ha manifestado su deseo de que este centro, que también acogerá las escuelas culturales del Ayuntamiento se convierta en referencia para la industria cultural de Cantabria y de todo el norte de España.

OTROS PROYECTOS

Dentro de los proyectos que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo en Torrelavega, el vicepresidente regional también se ha referido al nuevo edificio de consultas externas del Hospital Sierrallana, que servirá para mejorar la atención de las necesidades asistenciales del centro y que ha contado con una inversión cercana a los 8 millones de euros, cifra que se incrementará con la dotación de equipamiento.

La finalización de las obras de un nuevo módulo en el CAD de Sierrallana, con una inversión pública de dos millones de euros, y el avance de los módulos 2 y 3; y la ampliación del parque de vivienda pública que el Gobierno de Cantabria impulsa en el área de Torrelavega, con 22 viviendas en Campuzano y ahora 36 en Ganzo, han sido otros temas tratados. 

En materia deportiva, el vicepresidente y el alcalde han hablado de la construcción de un módulo de atletismo en el complejo deportivo Oscar Freire, cofinanciado por ambas instituciones, y en la que el Gobierno de Cantabria invertirá 150.000 euros. 

López Estrada ha indicado que esta instalación, cuyas obras está previsto que se inicien este año, permitirá proteger a los deportistas de las condiciones meteorológicas adversas

Zuloaga y López Estrada abordan los proyectos culturales y sociales en Torrelavega, en...
Comentarios