domingo 24/1/21
ARNUERO

Los afectados por sentencias de derribo tendrán el proyecto de viviendas de sustitución en 15 días

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se reúne con miembros de AMA
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se reúne con miembros de AMA

Los vecinos de Arnuero cuyas viviendas están afectadas por sentencias de derribo tendrán a su disposición el proyecto constructivo de las viviendas de sustitución en un plazo de 15 días. Así se lo ha asegurado el consejero de Ordenación del Territorio, Obras Públicas y Urbanismo, José Luis Gochicoa, al presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, en el transcurso de una reunión celebrada ayer en la sede de la Consejería, de la que ha informado hoy el Gobierno de Cantabria.

Gochicoa se ha comprometido a que las valoraciones estén concluidas en un plazo de 15 días y ultimado el proyecto constructivo, que se facilitará a los afectados a través de un enlace que podrán descargarse. A partir de ahí, tendrán un plazo para optar por una vivienda de sustitución o el importe económico indemnizatorio, que está establecido según los convenios aprobados.

El encuentro con AMA ha servido para dar a conocer todos los avances que se han producido en el "problema" de las viviendas con sentencias de derribo, contemplados en el Plan de Derribos. Un plan que, en casos como el de las viviendas de Arnuero, donde existe un proyecto constructivo, permitirá ofrecer a los afectados una valoración de sus viviendas efectuada por una tasadora independiente elegida entre todos.

Los vecinos tendrán que optar entre una indemnización o la alternativa ocupacional

Con respecto a la aportación de soluciones habitacionales a los afectados, los vecinos tendrán que optar entre una indemnización o la alternativa ocupacional que se ofrece desde Obras Públicas. Antes de iniciar la licitación para elegir a la tasadora se remitirá a todos los afectados una carta informativa, según ha señalado el consejero.

El Gobierno de Cantabria ha recordado a los afectados que ya tiene ultimado el nuevo plan de derribos, que actualiza el anterior de 2011, y que para el Ejecutivo constituye una "prioridad" y un "proyecto de legislatura", pues su objetivo es que "todos los problemas de las sentencias de derribo estén solucionados" en dicho periodo. El plan cuenta con presupuesto de 23 millones hasta 2023, tanto para el pago de indemnizaciones a los afectados como para las demoliciones, la construcción de casas de sustitución y los proyectos de restauración ambiental como el de la playa de La Arena, en Arnuero. De esos 23 millones, la mitad aproximadamente será para pagar indemnizaciones a los propietarios y la otra mitad para derribos y construcción de viviendas de sustitución.

EVALUACIONES AMBIENTALES DE PIÉLAGOS Y ARGOÑOS

En la reunión también se ha informado sobre la aprobación de la Evaluación Ambiental urbanística de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos y Argoños, que ha sido entregada a los respectivos ayuntamientos para que efectúen los cambios precisos y así proceder a su aprobación provisional.

Gochicoa también se ha referido a las reuniones mantenidas con los 11 vecinos de Argoños con viviendas con ejecución de derribo para el próximo año, a quienes se ha pedido que inicien su propuesta de peritaje para la valoración de las viviendas. Según el titular de Urbanismo, se está trabajando para que, en aquellas viviendas que no permiten legalización, se inicien los derribos a la mayor brevedad posible y con la "obsesión constante" de que los afectados cuenten con la indemnización correspondiente, para lo que es necesario valorar vivienda. "Y con el fondo de derribos que ya se dispone, sufragar el coste, efectuar el pago de la misma, e ir cumpliendo el plan de derribos no sólo en lo que se refiere a los planes de ordenación, si no en lo relativo a las indemnizaciones y las alternativas habitacionales", ha dicho.

Comentarios