sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Arnuero mantiene un compromiso firme a lo largo de todo el año en la lucha frente a la violencia de género. Por eso, con motivo del 25N ha decidido realizar diversos actos para concienciar a la población sobre esta problemática. Eva Pérez es la concejal del área.

-¿Qué actividades organizará el municipio con motivo de la celebración del 25N?

Tenemos un serio compromiso contra la violencia machista e intentamos desde las competencias que tenemos atribuidas, actuar de  manera trasversal y dando continuidad a los programas, convenios y actuaciones que mantenemos activos. Sin embargo, también creemos en la importancia de seguir dándole especial relevancia a esta fecha mientras siga existiendo esta problemática. Tendremos actividades en los colegios del municipio, el jueves 23 a las 17:30 celebraremos un taller dirigido a mujeres en el centro cívico de Arnuero y desde la institución nos sumaremos a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias como muestra del compromiso con la unión tan necesaria ante  un problema de Estado como este. Sólo terminaremos con esta lacra, trabajando unidos.

-¿Qué importancia tiene concienciar a los más jóvenes a la hora de luchar contra esta problemática?

Importancia máxima, y más cuando se están dando los datos de violencia machista y doméstica en menores que se están dando.

Por nuestra parte y como administración más cercana, seguiremos haciendo hincapié en este aspecto a través de todas nuestras campañas de acompañamiento a menores, tanto en las acciones de conciliación como en las que colaboramos a través de los centros escolares.

La mejor prevención es trabajar en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, fomentando las relaciones basadas en el respeto, que no sólo incluye las relaciones hombre-mujer. Para ello es imprescindible la colaboración de toda la sociedad y en ella se encuentra la familia, el colegio, los vecinos y las instituciones.

-¿Dónde debe acudir una mujer del municipio que se encuentre en esta situación?

En principio le aconsejaría acudir al 016 en alguna de sus varias formas. Es un servicio de información, asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata atendido por personal especializado.

Es gratuito, personalizado, confidencial y accesible para personas con discapacidad.  Nosotros como Ayuntamiento contamos con la  Mancomunidad de Servicios Sociales que presta los servicios de seguimiento del teléfono ATENPRO, apoyo jurídico, atención psicológica a aquellas mujeres derivadas desde el  Servicio de Acogida, atención social dispensada por la trabajadora social y derivación a servicios específicos y seguimiento de los casos.

-¿Aún nos queda mucho camino por recorrer en el camino hacia la igualdad?

Sí, claro. Son 51 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, un número superior al de cada uno de los tres anteriores.

-¿Es la cultura el mejor vehículo para educar a la población en esta materia?

La cultura puede ser un vehículo poderoso para fomentar la reflexión crítica, el diálogo y la comprensión mutua, lo que puede ayudar a las personas a desarrollar una mayor conciencia y empatía hacia los demás y hacia el mundo que nos rodea. Una canción, una película o un poema pueden expresar emociones y pensamientos que pueden ser difíciles de comunicar de otra manera, pero no es la única solución. La cultura debe ser parte de un enfoque más amplio que incluya una variedad de estrategias y herramientas.

“En Arnuero tenemos un serio compromiso contra la violencia machista”
Comentarios