jueves. 02.05.2024

La playa de Somo, en Ribamontán al Mar, acoge desde jueves, y hasta el próximo domingo, la Cumbre Internacional de Surf Adaptado 'Inclusea 2023', que reunirá a deportistas y profesionales de toda Europa y cuyo objetivo es sentar las bases en la formación deportiva en surf para personas con discapacidades físicas y/o sensoriales.

Durante el encuentro, que contará con más de 200 participantes, se celebrarán conferencias, coloquios, talleres, workshops y actividades al aire libre. Entre los asistentes figuran instructores, terapeutas, deportistas, voluntarios, clubes y profesionales del deporte, la enseñanza y la formación procedentes de España, Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Italia, Holanda, Suiza, Polonia y Venezuela.

El programa ha arrancado en la playa de Somo con una sesión de surf adaptado, un workshop práctico en el que participan instructores y voluntarios especializados que, como muchas otras actividades, servirá para identificar los diversos enfoques y técnicas para su posterior análisis y evaluación teórico-práctica dentro del marco del propio evento.

A esta primera jornada ha asistido el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha destacado la referencia internacional que representa Cantabria en el testeo de métodos de aprendizaje y formación sobre surf adaptado a través del proyecto europeo 'Inclusea'.

También se ha referido a la importancia de cuidar un deporte como el surf por su papel referente en Cantabria como herramienta de desarrollo sostenible, como motor económico y de desestacionalización del turismo, y como vector de inclusión, accesibilidad e igualdad entre mujeres y hombres.

Tras dar la bienvenida a los participantes, Zuloaga ha participado a una sesión de aprendizaje y formación sobre surf adaptado, a la queb también han asistido la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, y el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón.

Este viernes, la cumbre se trasladará al teatro de Galizano, donde tendrá lugar el primero de los workshops teóricos del encuentro, del que se obtendrán las primeras conclusiones que posteriormente se plasmarán en una guía de buenas prácticas cuya finalidad es fijar una metodología común que ayude a los profesionales de la formación del surf a trabajar con el colectivo de las personas con discapacidad.

La jornada se completará con una nueva sesión de surf en la playa de Somo y un taller inclusivo de palas, deporte playero autóctono regional por excelencia, que precederá a la presentación de una nueva estrella en el 'Paseo de la fama' del surf, que recaerá en el surfista Aitor Francesena, primer campeón del mundo invidente de surf adaptado.

El sábado arrancará con un taller de yoga en la playa que servirá de calentamiento antes de la correspondiente sesión de surf en el agua. Ya por la tarde, el congreso se desplazará a las instalaciones de Plea Surf House en Loredo, donde tendrá lugar el Blue Minds Symposium, un encuentro de networking en torno a la inclusión, bienestar y sostenibilidad, además de una mesa redonda protagonizada por surfistas adaptados. Para concluir, se celebrará un taller de skate inclusivo.

La jornada del domingo cerrará el programa con una última sesión de surf adaptado en la playa y la entrega de diplomas. Enmarcada dentro del proyecto europeo 'Inclusea' y coordinado por el Gobierno de Cantabria, con cofinanciación del programa Erasmus+ Sport de la Unión Europea, la cumbre cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y el apoyo técnico de la Federación Cántabra de Surf, así como el resto de socios del programa.

Arranca en Somo la Cumbre Internacional de Surf Adaptado
Comentarios