domingo. 28.04.2024

El pleno para la constitución del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar se celebrará este viernes, a las 12:00 horas, sin que previamente se haya alcanzado algún pacto previo entre el PRC, la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo, con cinco concejales, y los grupos del PP y PSOE, que lograron cinco y un edil, respectivamente, (la mayoría son seis).

"No sabemos lo que va a pasar", ha señalado el alcalde de Ribamontán al Mar en funciones y candidato del PRC, Francisco Asón, en declaraciones a Europa Press, que ha indicado que su grupo ha mantenido encuentros esta semana con el PP y el PSOE, en los que ha habido "buena sintonía" y "buena voluntad" en general, pero no han valorado "ir con unos o con otros" y "no hay nada todavía fijo".

Ha detallado que el martes mantuvo él mismo un encuentro con el PP y su grupo hizo lo propio el miércoles con el PSOE, al que no pudo acudir, si bien a lo largo de la jornada de hoy iba a llamar a la candidata socialista. "Lo que se trata es, entre todos, buscar lo mejor para el Ayuntamiento", ha apuntado.

De esta forma, tras reunirse con el PP y el PSOE, Asón ha reconocido estar "contento" porque "no ha habido malas maneras por ningún grupo" ni "tirantez", y no descarta la posibilidad de continuar gobernando en el Ayuntamiento tras 44 años en el cargo. De hecho, pese a haber perdido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, y con anterioridad a estos encuentros, Asón ya descartó un posible pacto entre el PP y el PSOE al ser, a su juicio, "antinatura". "Que sea lo que Dios quiera", ha sentenciado Asón, que ha insistido en que "hasta que mañana no sea la votación no podemos decir" la composición del equipo de Gobierno municipal.

El PRC obtuvo en los comicios de mayo cinco concejales, igual que el PP, mientras que el PSOE logró uno. El Ayuntamiento no pudo constituirse el pasado 17 de junio, al interponer recurso el Partido Regionalista por una discrepancia en el resultado. Una vez resuelto el recurso la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que lo estimó y declaró que la lista del PRC fue la más votada, el Ayuntamiento se constituirá este viernes.

El recurso electoral planteado por el PRC estuvo motivado por una discrepancia entre el acta de escrutinio y el acta de la sesión. Tras analizar la documentación, el TSJC llegó a la conclusión de que el error tuvo lugar en la mesa electoral de Galizano, donde el acta de escrutinio recogió 262 votos para el PRC y 170 votos para el PP, mientras que el acta de la sesión invirtió los términos. De esta forma, el PRC logró 1.207 votos, quedándose a 18 de la mayoría absoluta, (cinco concejales -la mayoría son seis-); seguido del PP, con cinco ediles; y el PSOE, con uno.

PENAGOS Y ALCEDA

Además del caso de Ribamontán al Mar, el TSJC también estimó otros dos recursos electorales presentados contra la proclamación de electos realizada por la Junta Electoral por errores en la transmisión de los datos en el municipio de Penagos y la localidad de Alceda (Corvera de Toranzo).

Así, una vez resuelto los recursos por el tribunal, el PRC se quedó sin representación en Penagos al ceder su concejal a favor de Unión por Penagos, que ganó las elecciones con mayoría absoluta, pasando de siete a ocho ediles, seguido del PP con tres. El pleno para la constitución del Ayuntamiento de Penagos también se celebrará este viernes, 7 de julio, a las 13:00 horas, y José Carlos Lavín (UPP) repetirá en la Alcaldía, cargo que ostenta desde 2006.

Mientras que la Junta Vecinal de Alceda se constituirá el 27 de julio y el presidente será el candidato del PRC, José Ramón Sañudo, y no el que había sido inicialmente proclamado, Óscar Fernández (PP).

El Ayuntamiento se constituirá este viernes sin pacto previo: "No sabemos lo que va a...
Comentarios