martes. 19.03.2024

El equipo de Gobierno de Noja ha expresado su “compromiso por continuar convirtiendo la Villa en una ciudad accesible” para las personas con discapacidad. Por ello, el Ayuntamiento ha desarrollado diversas actuaciones para eliminar las barreras de accesibilidad que vecinos y visitantes pudieran encontrar en su día a día en el municipio. Y para reforzar este trabajo, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, se ha comprometido a que “en los presupuestos del próximo año se refuerce la apuesta para hacer de Noja un entorno accesible para todos”.

En este sentido, ha recordado que durante esta legislatura “se han eliminado barreras arquitectónicas”, como las actuaciones llevadas a cabo en 26 pasos de peatones o la mejora de la accesibilidad en la playa de Trengandín, y la “apuesta de este equipo de gobierno” es que en 2019 “Noja sea más accesible de lo que ha sido hasta ahora, continuando con el trabajo emprendido hace cuatro años”, tiempo durante el que “las barreras arquitectónicas y sociales han ido desapareciendo de la Villa”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Rocío Gándara, ha recordado que el pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y ha explicado que, junto a la “importancia de mejorar la accesibilidad”, el Ayuntamiento trabaja para “integrar a este colectivo en todas las actividades del día a día de la Villa”. En este sentido, ha recordado que desde el equipo de Gobierno se trabaja para que “la información municipal sea accesible para todas las personas”, los carteles “contengan textos sencillos y universales”, y los trabajadores del Consistorio “estén a disposición de los vecinos y visitantes para ayudarles en todo lo que necesiten”.

ATENCIÓN AL COLECTIVO

Gándara ha explicado que “muchas veces hablamos de las personas con discapacidad como un colectivo homogéneo”, cuando “la realidad es que cada tipo de discapacidad requiere de una atención concreta”. Así, por ejemplo, la integración de las personas con discapacidad física pasa por facilitarles sus itinerarios y espacios accesibles para que “tengan una mayor autonomía” y utilizar un mobiliario que permita la comunicación visual.

Respecto a las personas con discapacidad auditiva, es importante “buscar el contacto visual” a la hora de comenzar la comunicación y ser lo más expresivo posible para facilitar el entendimiento. Para facilitar la interacción con las personas con discapacidad visual es importante identificarse y que “no haya ninguna duda de que nos dirigimos a ella”, y ubicar la cartelería y los textos, siempre en letras grandes, en un lugar y altura adecuadas.

Asimismo, la concejala recomienda un “lenguaje sencillo y positivo” a la hora de comunicarnos con personas con discapacidad intelectual, y asegurarnos de que “la persona entiende lo que se le está explicando”. En este sentido, ha recordado que es importante tener en cuenta la “inseguridad y los nervios” que puede sentir este colectivo, por lo que “no hay que dar importancia a comportamientos que puedan parecer extraños”.

En cuanto a las personas con problemas de salud mental, Gándara ha explicado que es importante “no minimizar sus sensaciones” y “evitar situaciones que puedan generarles estrés”, mostrándose siempre los más comprensible posible “ante el malestar” o las situaciones que este colectivo pueda experimentar

El Ayuntamiento continúa su trabajo por hacer de la Villa una ciudad más accesible
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