sábado 5/12/20
NOJA

El Ayuntamiento pone en marcha una tramitación exprés de las licencias de obra menor para agilizar el procedimiento administrativo

Viviendas de Noja
Viviendas de Noja

El Ayuntamiento de Noja pone en marcha un nuevo servicio administrativo destinado a “facilitar y agilizar los trámites a los ciudadanos”. Se trata de una tramitación exprés de la licencia de obra menor de especial sencillez y simplicidad.

Para poder acceder a este trámite, los interesados deberán presentar toda la documentación requerida en la sede electrónica del Ayuntamiento de Noja o a través del Registro Municipal. Entre dichos documentos deberá haber una Declaración Responsable del solicitante en la que se comprometa a que las obras se incluyan en la Ordenanza Municipal que regula las licencias de obra menor y que se ajusten a los términos de la comunicación de dicha declaración, siempre bajo las normas de la buena construcción y seguridad, exigiendo a la empresa o autónomo encargado de ejecutarlas el cumplimiento de la legislación vigente.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que cada año son muchos los nojeños que solicitan una de estas obras para “realizar cambios en sus viviendas”.

La medida es un “importante paso para hacer la Administración más accesible a los ciudadanos”, e instaura una línea de simplificación y reducción de los trámites para agilizar los procedimientos, disminuir las comprobaciones y los controles con anterioridad innecesarios.

En esta categoría se contemplan, de este modo, las obras relativas al agua, la luz y el gas; el cambio o la modificación de la carpintería exterior, colocación de puertas y/o rejas en la fachada; reformas que no afecten a tabiques ni estructuras; derribo o construcción de tabiques; y pintar o restaurar fachadas. En todo caso, ninguna de estas obras podrá realizarse en un edificio protegido ni en un entorno de Bien de Interés Cultural (BIC).

Las obras deberán finalizar en un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de comunicación y no pudiendo transcurrir más de tres sin haberse iniciado las mismas. Terminadas las actuaciones, podrán ser inspeccionadas por los servicios técnicos municipales.

Ruiz Lavín ha subrayado que esta tramitación exprés “permitirá a los vecinos planificar con mayor seguridad y precisión aquellas obras que deseen o necesiten realizar”, evitando “largos tiempos de espera desde que se solicita hasta que se da el permiso de obra”.

El regidor ha puntualizado que “esta medida supone una mayor agilidad en los trámites”, y en este sentido ha asegurado que el objetivo es “lograr un proceso administrativo más sencillo y reducido” para los ciudadanos.

Comentarios