Viernes 22.03.2019
NOJA

El Ayuntamiento recibe una subvención de 17.243,67 euros para continuar con la lucha contra la violencia de género

La concejala Rocío Gándara ha felicitado “a los trabajadores municipales y la policía local por el trabajo que realizan” para “proteger a las víctimas y luchar contra esta violencia que cada año acaba con la vida de cientos de mujeres y niños”.

 

Ayuntamiento de Noja
Ayuntamiento de Noja

El Ayuntamiento de Noja ha recibido 17.243,67 euros de subvención para continuar con la lucha contra la violencia de género por sus iniciativas y proyectos para acabar con esta lacra social. La cantidad, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, procede de los fondos para ayuntamientos del Pacto de Estado que firmaron los partidos a nivel estatal.

En el caso de Noja, como ha detallado la concejala, “el Consistorio forma parte de un proyecto” con el resto de administraciones autonómicas y estatales para “integrar a la policía municipal” en el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) para efectuar una “labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas” ante los casos de violencia de género que se produzcan en la Villa. El Sistema, por tanto, permite establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Gándara ha felicitado “a los trabajadores municipales, la policía local y la Guardia Civil por el trabajo que realizan” para “proteger a las víctimas y luchar contra esta violencia que cada año acaba con la vida de cientos de mujeres y niños”, y ha asegurado que esa subvención se destinará a “nuevas iniciativas que refuercen” la labor de los cuerpos de seguridad y de las unidades de apoyo a las víctimas.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha asegurado que esta subvención viene a confirmar “el buen camino emprendido por las fuerzas de seguridad y el Ayuntamiento en la lucha contra esta terrible tragedia”, y se ha sumado a la felicitación a todos los profesionales que “día a día protegen a las víctimas y ponen freno a los agresores”.

El regidor ha agradecido una subvención que “siempre es bienvenida para continuar la lucha sin descanso contra uno de los mayores problemas de la sociedad”, y  ha recordado que “este equipo de Gobierno no deja de trabajar ni un solo día para que llegue el momento en que esta violencia sea un mal recuerdo del pasado”. Además, ha remarcado la “normalización de las relaciones del Ayuntamiento con las instituciones” para que la Villa reciba “estas ayudas, que se destinan a fondos para realizar actuaciones que mejoren la vida de los vecinos sin que cueste más dinero de sus bolsillos”.

Ruiz Lavín ha destacado actividades puestas en marcha en los últimos meses relacionadas con la igualdad y la lucha contra la violencia de género como el Proyecto Aldaba, para “lograr que las mujeres del municipio tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres, y que puedan llevarlos a la práctica”. 

Además, la concejala ha reiterado que “la violencia de género se combate desde la infancia”, de ahí que el Consistorio haya puesto en marcha el proyecto ‘Se buscan héroes’, desarrollado en el Colegio Público Palacio para infundir a los alumnos valores básicos de convivencia como “el respeto, el compañerismo o la amistad, entre otros muchos”. La responsable municipal también ha subrayado el trabajo realizado por las asociaciones de mujeres de la Villa –la Asociación de Mujeres Villa de Noja y la Asociación de Mujeres Noja Creativa-, a las que ha agradecido “su colaboración y la inconmensurable función que cumplen con las mujeres del municipio”, y sin las que esta subvención "para seguir luchando contra la violencia de género no habría sido posible”.

Fondos del Pacto de Estado

La subvención recibida por el Ayuntamiento de Noja puede destinarse a la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer; promover las Unidades de Apoyo en el ámbito local o Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares; apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo; reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer; 

Los 17.243,67 euros también podrán destinarse a la realización de actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; el refuerzo de los cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén y el refuerzo de los puntos de Encuentro Familiar.

Comentarios