miércoles 27.05.2020
NOJA

La Villa recuerda que no está permitido desplazarse a las segundas residencias de Noja durante Semana Santa

Carretera cortada de Noja
Carretera cortada de Noja

El Ayuntamiento de Noja mantendrá los cortes de las carreteras y viales de accesos a la Villa, que comenzaron el pasado 26 de marzo, hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para luchar contra la pandemia de Covid-19, dejando como único acceso la carretera CA-147, la vía principal que lleva al municipio. El objetivo de la medida es doble. Por un lado, ayudar a que las autoridades competentes puedan realizar las labores de control necesarias y evitar así desplazamientos innecesarios durante las semanas que dure las medidas del Ejecutivo nacional.

Pero por otro, se busca también preservar la salud y el bienestar de los vecinos, cuya “responsabilidad está permitiendo que los efectos de la pandemia no estén teniendo mucho impacto en el municipio”, como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico y Movilidad, Eduardo Torre.

Por ello, se va a prestar una especial atención durante esta Semana Santa a los posibles desplazamientos a las segundas residencias que muchos ciudadanos de otros municipios y otras comunidades tienen en la Villa. “Vamos a mantener la rigurosidad de los controles, colaborando en todo momento con la Guardia Civil y la Policía Nacional, mientras dure esta situación, y muy especialmente en estos días festivos”, ha asegurado el regidor, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha agradecido la “inestimable labor” que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Comunidad y del municipio.

Para cortar los accesos por carretera a la Villa se ha contado con la colaboración de los municipios colindantes conectados por las vías. En concreto, se ha actuado sobre la carretera que conecta con Soano, la salida de Los Molinos y la zona de Helgueras a través de “La Rota”, esta última para asegurar y reforzar el trabajo que ya se viene realizando desde el pasado sábado 21 de marzo. Además, también se ha cortado el camino que conecta con Castillo.

Noja es uno de los primeros municipios de toda España en tomar esta medida. Para realizar los cortes se han utilizado vallas y estructuras de hormigón que impiden el paso de vehículos, además de destinar efectivos de la Policía Local para controlar el acceso por estos viales.

Con la medida, como ha señalado Torre, se busca evitar la llegada de “muchos visitantes de provincias cercanas que tienen en Noja su segunda residencia”. El concejal ha recordado que en Noja la población habitual es de unos 2.000 habitantes, pero en las épocas estivales suele incrementarse hasta los 80.000.

El alcalde ha asegurado ser consciente del “impacto que estas medidas tienen en nuestros vecinos”, no solo por “el confinamiento al que estamos sometidos”, sino también por las “consecuencias económicas y laborales para muchos de ellos”. En este sentido, Ruiz Lavín ha agradecido el “esfuerzo de todos para luchar contra la pandemia” y ha recordado que el Ayuntamiento ya está tomando medidas para aliviar la carga fiscal de vecinos, autónomos y pymes del municipio, como son la paralización y aplazamiento de impuestos.

Además, el regidor ha apelado a la “responsabilidad de todos los vecinos”, y ha recomendado un “uso razonable” de los recursos municipales puestos a disposición de aquellos vecinos que, atendiendo a las condiciones marcadas por el estado de alarma en materia de movilidad, permanecen en sus casas pero tienen necesidades que, en muchos casos, deben entender que no son exclusivas sino corporativas, para así, entre todos, “ayudarnos durante el tiempo que dure la actual situación”.

Comentarios