domingo. 28.04.2024

La plantilla del servicio de recogida y retirada de residuos de Santoña continúa por cuarto día la huelga indefinida para recuperar el poder adquisitivo perdido, a la espera de "un paso al frente" por parte del Ayuntamiento y de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria del servicio. Así lo ha señalado la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, convocante de la huelga, que ha indicado que el seguimiento de la huelga en esta jornada se mantiene en el 100% de los 18 trabajadores que forman la plantilla.

CCOO ha recordado que esta convocatoria de huelga responde al "bloqueo" del convenio colectivo desde 2022 de la empresa FCC, adjudicataria del servicio en el municipio desde el año 2019. El secretario general de la Federación, Jesús de Cos, ha emplazado a la empresa a "sentarse a negociar", porque según ha dicho, "se niega a hacerlo y las consecuencias, como estamos viendo, las está pagando el Ayuntamiento, que es una parte afectada, pero no con quien tenemos que negociar, y somos conscientes de ello". De igual modo, ha criticado que el Consistorio "siga pensando más en los servicios mínimos que en solucionar el conflicto".

Por ello, ha instado a empresa y Ayuntamiento a "desbloquear el conflicto y aportar soluciones" y ha insistido en la posibilidad de estudiar la internalización del servicio y que los trabajadores sean personal municipal, "para que dejen de prestar un servicio esencial para una empresa que incumple sistemáticamente los pliegos de condiciones y no tiene dinero para afrontar el IPC a consecuencia de tirar los precios".

Según el sindicato, "el principal escollo que ha encallado la negociación del convenio" se encuentra en el preacuerdo para un incremento salarial alcanzado antes de las elecciones municipales de mayo, que recoge un 4,5% de incremento salarial para 2023, el 5% para 2024, el IPC más 0,5 para 2025 y el IPC más un punto en el año 2026.

“El Ayuntamiento sigue pensando más en los servicios mínimos que en solucionar el...
Comentarios