Jueves 20.06.2019
NOJA

El Consistorio promueve la recogida selectiva en las playas

Se han instalado contenedores amarillos en Ris y Trengandín para que vecinos y visitantes “dejen la playa mejor de lo que se la encuentran”
 

Contenedor instalado en la playa de Trengandín
Contenedor instalado en la playa de Trengandín

El Ayuntamiento de Noja se ha sumado a la experiencia piloto puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE y en colaboración con la empresa ECOEMBES, que consiste en la colocación de contenedores amarillos en playas, campings y eventos de la región con el objetivo de facilitar el reciclaje de envases y aumentar la cantidad recogida.

Concretamente, en Noja se han instalado varios de estos contenedores en las playas de Ris y Trengandín, y también tendrán su ubicación en los principales eventos que se desarrollen a lo largo del verano, como por ejemplo las fiestas de San Emeterio y San Celedonio que cada año reúnen en la Villa a miles de personas.

Los containers se deberán utilizar para depositar todo tipo de envases de plástico, metálicos y de tipo brik. Por el contrario, no deben arrojarse en ellos ropa, vidrio, cartón, orgánicos u otros objetos que no sean propiamente envases.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha destacado la puesta en marcha de este proyecto que ha calificado como “totalmente necesario”. “Nuestro objetivo pasa por conseguir la plena concienciación y sensibilización de la sociedad en relación al vertido de residuos en playas y mares”, ha asegurado. “Esta es la única manera de mantener la maravillosa belleza paisajística de nuestro municipio”.

El responsable del área medioambiental ha recordado que la última jornada de ‘Noja Saludable’, programa organizado por el Consistorio, trató este mismo problema con una charla titulada ‘Basuras marinas, una marea global fuera de control’ en la que se contó con la presencia del presidente de la Asociación Ambiente Europeo (AEE), Daniel Rolleri, quien aseguró que “el 80% de la basura marina es provocada desde la tierra”, y que la misma afecta a más de 600 especies marinas. 

De esta manera, Martín ha manifestado “la necesidad” de sumarse a este movimiento contra la basuraleza y ha animado a vecinos y turistas a “respetar en todo momento los espacios habilitados para depositar cada uno de los residuos que generamos cuando acudimos a la playa”.

“El lema perfecto en este caso sería ‘dejar la playa mejor de lo que nos la encontramos’”, ha puntualizado el edil. 

Comentarios