jueves. 02.05.2024

El Ayuntamiento de Noja ha convocado para el presente curso escolar 2022/23 una nueva edición de las ayudas para la adquisición de material escolar, libros de texto y licencias digitales, para las que el Consistorio destinará una partida total de 11.000 euros.

Tal y como recogen las bases, el importe de las ayudas será de 50 euros, salvo en el caso de que los solicitantes presenten una renta familiar durante 2021 que no supere los 24.000 euros y que la renta per cápita de los miembros computables de la familia durante ese año no supere los 9.717 euros. En caso de cumplirse ambos requisitos, la ayuda ascenderá a 100 euros.

Las ayudas pueden ser solicitadas por el padre, la madre o los tutores legales de los alumnos matriculados en segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria durante el presente curso, pudiendo estar matriculados en cualquier centro docente sostenido con fondos públicos. El plazo de presentación de estas solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Los dos requisitos principales para acceder a estas ayudas son que la unidad familiar esté empadronada en Noja antes del comienzo del curso y que todos los miembros de esa unidad familiar estén al corriente de pago de los tributos municipales. Asimismo, se dará prioridad a las familias con menos recursos económicos, mientras que el resto de solicitudes se atenderán por riguroso orden de registro y hasta que se agote la partida.

Toda la información de la convocatoria podrá encontrarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la Concejalía de Educación y en la página web del consistorio.

Como ha explicado la concejala de Educación y Servicios Sociales, Rocío Gándara, estas ayudas “son uno de los muchos apoyos que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos de Noja para poder hacer frente a los gastos fijos que tiene la educación de nuestros hijos e hijas”, y que en una situación económica como la actual, “estas ayudas se convierten en un recurso necesario para muchas familias”. A este respecto, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha añadido que con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca ante todo “aliviar la presión de los bolsillos de los nojeños”, así como “contribuir a que los alumnos puedan tener acceso a todo lo que necesitan para sus estudios”.

REQUISITOS Y OBLIGACIONES

Para poder solicitar estas subvenciones los padres o tutores legales deberán presentar, junto a la propia petición, el libro de familia o una documentación oficial acreditativa de los miembros de la familia; el DNI o permiso de residencia de los solicitantes; documentos que acrediten la situación actual de la familia (separación, divorcio, progenitores sin vínculo matrimonial, …); facturas originales de la adquisición de los libros y el material escolar, así como el justificante de pago; declaración jurada de no percibir ninguna otra ayuda para la misma finalidad, ya sea pública o privada; una fotocopia de la declaración de IRPF en caso de que fuera necesaria; número de cuenta en el que abonar la cuantía; y otra documentación que se considere oportuna como medio de prueba de la situación económica de la familia.

Respecto a las obligaciones, además de la matriculación en los cursos educativos, los progenitores o tutores deberán presentar la factura original de la adquisición de los libros o material escolar; declarar la concesión de ayudas de otras entidades para la misma finalidad; y cooperar con el Ayuntamiento en cuantas actividades de verificación lleve a cabo, en orden de asegurar el destino finalista de la ayuda.

El modelo de solicitud se puede obtener a través de la página web del Ayuntamiento o en las propias oficinas del Consistorio. Una vez cumplimentado, deberá presentarse, junto al resto de documentación, en el Registro General ubicado en el propio Ayuntamiento, o bien a través de la Sede Electrónica del Consistorio. Tras verificarse los datos se publicará una lista provisional de admitidos y excluidos en la página web y el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la que también figurará la causa de la exclusión. A partir de este momento, habrá 10 días hábiles para subsanar posibles defectos en la documentación aportada, y tras este plazo se publicará una lista definitiva ordenada en función del número de Registro de Entrada.

Las ayudas son incompatibles con las concedidas para el mismo concepto por cualquier otra entidad pública o privada, salvo las que otorga el Gobierno de Cantabria. Tampoco pueden compatibilizarse con las que concede la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Palacio (Noja) a través del Banco de Libros que la misma gestiona, así como con las concedidas por la correspondiente asociación de padres y madres del centro educativo donde se encuentre matriculado el alumno.

En ningún caso el importe total de las ayudas recibidas podrá superar el coste de la actividad subvencionada.
 

Convocadas las ayudas para la compra de material escolar, libros de texto y licencias...
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