domingo 29/11/20
BAREYO

“Entiendo que seré la candidata del PRC en 2023 si lo consideran desde mi partido y los compañeros del equipo”

La residencia de la tercera edad y la aprobación del PGOU, que incluye la posibilidad de un campo de golf, entre sus propósitos

La nueva concejala, María Sánchez, será la responsable de Educación, Igualdad y Servicios Sociales

Asegura que el Faro de Ajo, pintado por Okuda, ha sido un acierto y ha superado las expectativas
 

Alcaldesa de Bareyo,  Ángela Ruiz
Alcaldesa de Bareyo, Ángela Ruiz

Será madre en el mes de marzo y acaba de coger el bastón de mando que le convierte en alcaldesa del Ayuntamiento de Bareyo. La regionalista Ángela Ruiz Herrería, natural de Bareyo y de 32 años de edad, ha sustituido a su compañero de partido, José de la Hoz, y así afronta la legislatura en un cargo que ya ocupó su bisabuelo, Manuel Madrazo, durante 22 años.

El paso dado en el Consistorio cuando se lleva cumplido un año y medio de legislatura, implica saber si la nueva regidora municipal será la candidata del PRC en las próximas elecciones municipales de 2023. Ante esta cuestión responde “entiendo que lo seré si lo consideran desde el partido y el resto de mis compañeros de equipo”.

Todavía queda tiempo para esa nueva cita política y por este motivo la nueva alcaldesa tiene en mente aprobar la asignatura pendiente que le falta al municipio y que no es otra que la construcción de la residencia de la tercera edad, que se ubicará junto al nuevo consultorio médico. “Es difícil con la crisis sanitaria, pero vamos a insistir en ello con el objetivo de atender a nuestros mayores y que continúen viviendo en su municipio”, remarcó. La construcción y gestión de este proyecto saldrá a concurso y se espera ofrecer entre 50 y 60 plazas, algunas concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Otro de sus objetivos pasa por aprobar de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana que incluye la posibilidad de crear un campo de golf de 18 hoyos en Ajo en unos terrenos de propiedad privada, así como un polígono industrial.

Ángela Ruiz, alcaldesa de Bareyo

Ángela Ruiz, alcaldesa de Bareyo

Y tampoco deja de lado la necesidad de por fomentar el municipio como un destino turístico, de tal forma que dinamice la economía local. En este sentido el Faro de Ajo, pintado por el artista Okuda, ha sido un acierto desde su punto de vista y ha superado todas las expectativas. “Los hosteleros están muy contentos”, subrayó.

A pesar de este nuevo atractivo turístico, la regidora municipal no se olvida que los visitantes también pueden disfrutar de un espacio natural como La Ojerada, la tranquilidad del Valle de Güemes, la iglesia románica del siglo XII con su pila bautismal o las rutas por el municipio, accesibles para todo el mundo, desde niños a adultos.

“Mi objetivo es seguir con la política, los proyectos y la filosofía desarrollada por el anterior alcalde. Es lo correcto, ya que los vecinos están contentos. Además, es importante tenerlo de apoyo para que me asesoré es los próximos años”, declaró Ángela Ruiz.

Mi objetivo es seguir con la política, los proyectos y la filosofía desarrollada por el anterior alcalde

Pero, uno de los primeros pasos consiste en reorganizar las funciones del equipo de Gobierno municipal del PRC. José de la Hoz asumirá la concejalía de Turismo y Cultura; Obras es para Miguel Ángel Díez; Deportes recae en José Luis Hierro; Eficiencia Energética, Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente dependen de Miguel Lavín y Educación, Igualdad y Servicios Sociales pasarán a manos de María Sánchez cuando entré de edil en sustitución de Ceferino Viadero.

La máxima responsable municipal destacó las actividades e infraestructuras que tiene la juventud en el municipio, ya que la Casa de Cultura dispone de un Punto de Juventud que acoge actividades y se preocupa por fomentar la lectura en la biblioteca municipal.  A ello se une el edificio multidisciplinar donde se proyecta cine y se escenifican obras de teatro.

En cuanto al deporte, destaca la Carrera Popular de Ajo, que este año hubiese cumplido su 26 aniversario; el Trail Cabo de Ajo o los bolos y el pasabolo losa para guardar las tradiciones.

COVID-19

Bareyo también ha sufrido el Covid-19, pero según la alcaldesa el término municipal no ha tenido apenas positivos, ya que en la actualidad hay dos y como mucho han tenido diez, explicó. “Es el verano que más turistas y visitantes hemos tenido, tanto en julio como en agosto, principalmente nacionales”, aclaró.

Ella lo achaca a que han sido muy precavidos por la responsabilidad que conlleva esta situación, puesto que no se organizaron las colonias infantiles para los niños, los parques infantiles han estado cerrados y la casa de Cultura con el Centro de Mayores, el telecentro y la sala de estudios están cerrados al público. De hecho, solo se permiten realizar préstamos de libros desde la biblioteca, y ha estado abierta la Oficina de Turismo como un servicio al visitante y con medidas.

En definitiva, Ángela Ruiz asume la responsabilidad de ser la cabeza visible del Ayuntamiento en su segunda legislatura. La primera que fue concejala fue en 2015 y estuvo dedicada a la gestión de la Casa de Cultura, que conlleva el telecentro, turismo y la biblioteca. En 2019 pasó a ser la primera teniente de alcalde, con apoyo a las funciones de la Alcaldía y de igual forma ha sido concejala de Igualdad, Educación y Asuntos Sociales, miembro de la Junta de Gobierno Local y presidenta de la Junta Vecinal de Bareyo.

Comentarios