domingo. 28.04.2024

La huelga indefinida del servicio de recogida de residuos del municipio de Santoña cumple este jueves su sexta jornada y continuará tras haber terminado sin acuerdo las dos reuniones celebradas ayer y hoy entre la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, la empresa adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y el Ayuntamiento, quienes sí han acordado los servicios mínimos para este periodo. En concreto, se han fijado servicios mínimos con cinco trabajadores -de los 18 que forman la plantilla- que realizarán tareas de limpieza y de recogida los martes y sábados. Desde que se inició la huelga el sábado, han venido realizando servicios esenciales en colegios, centros de salud y residencias.

Mientras, según La Federación de Hábitat de CCOO, la negociación económica "continúa encallada porque la empresa se ha cerrado en banda y no tiene intención de acercar posturas para poner fin a la huelga", iniciada por el "bloqueo" que sufre la renovación del convenio colectivo como consecuencia del "inmovilismo" de empresa y Ayuntamiento.

El secretario general de la Federación, Jesús de Cos, ha explicado que "la compañía se ha enrocado en que no hará efectiva la mejora salarial" que reivindica la plantilla si el Ayuntamiento no asume las pérdidas que arrastra en el contrato. En este sentido, el Ayuntamiento ha realizado varias propuestas pero ha señalado en un comunicado que han sido rechazadas por los trabajadores "al no ver satisfechas sus reclamaciones salariales para 2023 y 2024 en el convenio que les enfrenta con su actual empresa".

Como ha señalado De Cos, "de nuevo, no se han producido avances para llegar a un acuerdo salarial que permita a la plantilla recuperar el IPC perdido" y, a pesar de que ha habido propuestas a lo largo de la negociación, los empleados quieren "una subida salarial para este año y eso no lo contempla nadie.

"No nos convence", ha subrayado el secretario general de la Federación, que para tratar de atajar el conflicto ha puesto sobre la mesa una propuesta que "consiste en aparcar, por el momento, lo acordado y abordar una subida salarial que cubra el IPC perdido durante el tiempo que ha estado bloqueado el convenio, que asciende al 12%, además de una paga extra que se consolide en las tablas salariales".

Pero ésta "tampoco ha prosperado", y por el momento las partes no tienen nueva fecha de negociación para desbloquear la situación. Así, el sindicato celebrará una asamblea con los trabajadores este viernes a las 8:30 horas donde abordarán los pasos a seguir para continuar con las negociaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento ha lamentado que siga sin alcanzarse un acuerdo entre las partes para la firma del convenio colectivo, y ha asegurado que, por tratarse de un servicio esencial, adoptará "todas aquellas medidas que considere necesarias, dentro de sus competencias, para minimizar el impacto de la huelga en los vecinos".

El Consistorio ha remarcado que desde que se inició el conflicto entre los trabajadores y la empresa ha venido manifestando su voluntad para intermediar, tanto a través de la Alcaldía como de la Concejalía de Limpieza Viaria. Es por ello que han celebrado dos reuniones en sede consistorial, la primera ayer y la segunda hoy, en las que el Ayuntamiento ha propuesto medidas como iniciar un expediente para la contratación de una memoria técnica y estudio de costes del próximo pliego de contratación del servicio de recogida y limpieza viaria.

También ha ofrecido incluir dentro del pliego un estudio de costes actualizado de cara a cubrir las necesidades salariales de los trabajadores para que no pierdan poder adquisitivo tras la nueva licitación del servicio, así como incorporar un estudio sobre las propuestas de mejora y aspectos a modificar para adaptarse "a las condiciones reales" del municipio.

Asimismo, se ha comprometido a agotar la vía administrativa del expediente abierto actualmente para el estudio y análisis de un posible reconocimiento de reequilibrio económico contractual con la empresa concesionaria del servicio y determinar, si procede, el pago de una cantidad económica en concepto de compensación.

Fijados los servicios mínimos para la huelga de basuras, que continúa tras dos...
Comentarios