domingo. 28.04.2024

La Consejería de Fomento ha puesto en marcha diferentes actuaciones en el municipio de Liérganes que rondan una inversión conjunta cercana a los 400.000 euros, entre ellas tres obras que se han inaugurado este viernes: las actuaciones de mejora de la seguridad vial y la eficiencia energética en la CA-405 entre Pámanes y Penagos, la pavimentación de caminos en El Condado y Casas del Monte, en Pámanes, y la rehabilitación de un muro de carga del centro cívico.

El consejero de Fomento, Roberto Media, y el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, han inaugurado esta mañana estas tres actuaciones cuyo importe asciende a casi 150.000 euros y que eran "muy demandadas" por los vecinos. Media se ha acercado también a comprobar los trabajos que se están ejecutando actualmente en un tramo de la travesía de Elsedo, en la CA-405. El proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 200.000 euros, está consistiendo en la colocación de una nueva capa de rodadura en un tramo de 300 metros, así como elementos de seguridad vial y la continuidad del paseo peatonal que viene por la margen derecha de esta carretera autonómica.

Con esta actuación, cuya finalización está prevista en mes y medio, se ha conseguido "no solo actuar sobre el firme de la vía que estaba muy deteriorado, sino también actuar en toda la red de saneamiento, mejorar la seguridad vial de la zona, así como dar continuidad al paseo peatonal existente", ha explicado el consejero. También, ha aprovechado para trasladar al regidor municipal el estado de los trabajos que su departamento está ejecutando en la cubierta y fachada del centro cívico, unas obras que finalizarán en un plazo de dos meses.

Por su parte, el alcalde, que ha estado acompañado por los concejales José Ortiz y Cristian Argueso, ha destacado que estas actuaciones suponen "un antes y un después" para el municipio y la vida de estos barrios.

Bordas ha agradecido al consejero su "implicación" para hacer realidad estos proyectos que, en el caso de la travesía de Elsedo, "llevábamos esperando desde el año 2009" y le ha transmitido la satisfacción de los vecinos por estas actuaciones. También han participado en la visita la directora general de Obras Públicas, María del Carmen López Camus; y el subdirector general de Obras Públicas, Javier Largo.

OBRAS INAUGURADAS

En cuanto a las obras inauguradas, la mejora de la seguridad vial entre Pámanes y Penagos es una medida de eficiencia energética que ha consistido en la sustitución de 140 luminarias de vapor de sodio existentes por unas nuevas LED a lo largo de la carretera CA-405 y varios barrios de Pámanes, en las inmediaciones de dicha vía. Los objetivos de esta actuación son ahorrar energía, mejorar la calidad de la iluminación, aumentar la durabilidad y disminuir la contaminación lumínica. En total, ha supuesto una inversión de 46.711,83 euros.

Por su parte, la obra de pavimentación de varios viales en los barrios de El Condado y Casas del Monte ha servido para reparar varias deficiencias en su capa de rodadura y en su firme, que tenían numerosos baches y blandones.

Por un lado, en los viales de El Condado se ha limpiado y desbrozado la superficie afectada, se ha realizado una ejecución de subbase en algunos tramos, se ha mejorado el sistema de drenaje, se ha colocado zahorra artificial y, finalmente, se ha pavimentado con doble tratamiento superficial y preengravillado una superficie de 2.400 metros cuadrados.

Por otro lado, en Casas del Monte se ha procedido a la excavación, saneo y pavimentación de baches en una superficie aproximada de 200 metros cuadrados. Ambas obras, adjudicadas al contratista Rosillo, tienen un valor de 46.416 euros.

Finalmente, las labores de rehabilitación del muro de carga del centro cívico de Liérganes han consistido en la actuación del entorno del jardín, que presentaba varias grietas verticales, mal estado de conservación con peligro franco de derrumbe. En primer lugar, se ha excavado el terreno alrededor del muro y se ha saneado el mismo. Además, se ha realizado un nuevo sistema de drenaje en la base del muro para recoger las aguas de lluvia.

También se ha construido un muro de hormigón de 15 metros de longitud y 40 centímetros de anchura y otro muro de mampostería a doble cara, con una altura comprendida entre dos y cuatro metros y una longitud de 15 metros. El coste de la obra asciende a 45.963,71 euros y el contratista es Cuevas Gestión de Obras.

Respecto a la renovación de la capa de rodadura de la travesía de Elsedo, el objetivo es mejorar la seguridad de la CA-405 y para ello se ejecutará el fresado de los bordes de la calzada, así como de las zonas que presenten signos de fatiga, en los cuales se eliminará parcialmente y se repondrá el firme.

La actuación se completará con la colocación de elementos de seguridad y se dará continuidad al paseo peatonal que viene por la margen derecha de la vía, disponiendo su continuidad por la margen izquierda, para lo que se ejecutará un paso de peatones elevado que coincide con el inicio de la travesía. Igualmente se dispondrá otro reductor de velocidad en el otro extremo de la travesía.

Fomento ejecuta varias actuaciones en el municipio con una inversión cercana a los...
Comentarios