domingo. 28.04.2024

Las II Jornadas ‘Los Desafíos de la Mujer en el Sigo XXI’ han concluido este sábado, 18 de marzo, en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja, acogiendo tres mesas redondas sobre juventud y deporte, comunicación e igualdad y cultura que han completado los debates iniciados ayer viernes.

Los debates han sido introducidos por la concejala de Igualdad y Mujer, Rocío Gándara, quien ha destacado la “importancia y vigencia de estas Jornadas, porque hemos dado muchos pasos, pero todavía queda mucho por hacer”. Por eso, ha considerado “necesario que sigamos poniendo el foco en lo que hemos conseguido, para no olvidar el esfuerzo y el trabajo que nos han permitido llegar hasta aquí”.

La edil ha destacado las figuras de las mujeres que han participado en estas segundas Jornadas como “referentes y modelos a seguir para muchas niñas”, añadiendo el “trabajo que desde el Ayuntamiento se realiza” en diferentes ámbitos para alcanzar la igualdad.

JUVENTUD Y DEPORTE

La jornada del sábado arrancó con la mesa ‘Juventud y Deporte’, que estuvo protagonizada por Cristina San Emeterio, directora deportiva del UAE Team ADQ; Sara Fernández, copiloto de rallyes y campeona de Europa; y Carolina Palencia, doctora en Microbiología y profesora de Formación Profesional.

Los inicios de las tres en “un mundo un poco de hombres” fue diferente. San Emeterio ha recordado que su familia “fundó el primer equipo ciclista en Noja”, una Villa de la que “puedo decir orgullosa que ha impulsado el deporte femenino”. Por su parte, Fernández recordó que su familia “al principio se quedó sorprendida porque era la niña de la casa y tenían un poco de miedo porque era un deporte en el que te juegas la vida”.

Durante su trayectoria han coincidido en situaciones y tratos diferenciados con respecto a los hombres. Palencia ha reconocido que todavía está empezando, pero es consciente de que “encontraremos escollos en el camino”, mientras que la copiloto de rallyes ha apuntado que, aunque “no hay una barrera para nosotras”, sí es cierto que “no hay mucha presencia de mujeres” en el mundo del motor, y ha reivindicado que “es importante que se vea que no es un deporte masculino ni peligroso”.

Por su parte, San Emeterio ha recordado “tratos distintos en algunos espacios” como la formación, algo que, sin embargo, “no han sido un freno para mí, sino más un reto”, y ha valorado que “el mundo femenino en el deporte no solo es ser deportista, sino algo más”.

Las tres coincidieron en que “es muy importante que las niñas vean que el mundo ofrece posibilidades” y que “los referentes son todo”. De hecho, Fernández ha recordado que “yo no tenía referentes de mujeres en el automovilismo”, y aunque “los sueños te permiten romper barreras”, como ha añadido San Emeterio, contar con referentes “genera normalidad” y facilita que las familias “apoyen antes de empezar”.

Respecto a la conciliación familiar, las tres han coincidido en que la maternidad “genera un bloqueo temporal a nivel laboral, académico y artístico”, como señaló Palencia. De hecho, Fernández reconoció que “ser madre ahora mismo para mí es imposible” por su profesión de copiloto. El caso del ciclismo, como explicó Cristina San Emeterio, es algo diferente, “hay mujeres que han parado la competición, y aunque lo difícil es incorporarse al mismo nivel, se ha demostrado que es posible”.

COMUNICACIÓN

A continuación, la mesa sobre ‘Comunicación’ contó con las voces de Andrea Castillo, influencer @mamadelnorte; Mónica Revilla, delegada de Prisa Media en Cantabria; y Rosa Rivas, periodista de Cultura Gastronómica Global y Premio Nacional de Gastronomía 2010.

Las tres participantes han coincidido en señalar que “los medios tenemos toda la responsabilidad”, como apuntó Revilla, y que “se ha hecho bien en contar las cosas para mostrar cómo las mujeres han contribuido a que haya un progreso”, como ha explicado Rivas, quien ha añadido que “hay cadenas que deberían estar prohibidas” por su forma de trabajar las informaciones y la “imagen caduca de la mujer”, algo que “hay que seguir denunciando”.

En este sentido, las redes sociales son un foco importante. Andrea Castillo ha explicado que muchas compañeras “han recibido comentarios” hagan lo que hagan, y en este sentido, “los hombres lo tenían más fácil porque si juega con su hijo y también trabaja es un padrazo”. En todo caso, ha apostado por “no caer en las comparaciones”.

Precisamente sobre los comentarios, la delegada de Prisa Media en Cantabria ha considerado que “el universo de las redes es inabarcable”, a lo que Rosa Rivas ha añadido que “debemos tener un chaleco antibalas para que no nos afecten las cosas que nos dicen”.

Las tres han coincidido en las dificultades de compaginar una carrera laboral y el deseo de formar una familia, y “a veces parece que tienes que ser Superwoman para llegar a todo”. Esta exigencia también la ha experimentado Andrea Castillo, quien apunta que “hagamos lo que hagamos, alguien nos va a venir a juzgar”.

Y sobre las últimas noticias sobre agresiones sexuales, Mónica Revilla ha reconocido que “hay una sensibilización hacia la denuncia porque hay cosas que no tenemos por qué permitir ni soportar”, algo que ha apoyado Rosa Rivas instando a “seguir denunciando y contando las cosas”.

Los medios tienen mucha responsabilidad a la hora de dar el enfoque correcto. Revilla ha apostado por “descartar los sensacionalismos”, mientras que Castillo ha defendido que “yo no veo la televisión, al final te refugias en las redes sociales, la música, la cocina…”.

IGUALDAD Y CULTURA

La última mesa, que llevaba por nombre ‘Igualdad y Cultura’, contó con la participación de Pilar Revuelta, cantante y actriz; Raquel Conde, profesora y escritora especializada en literatura con perspectiva de género; y Cristina Maruri, asesora, escritora, fotógrafa y viajera autora de varios libros.

Todas han coincidido en señalar las dificultades de vivir de la cultura, y en este sentido, Revuelta ha considerado que “pasamos mucho tiempo mirando cosas que no nos aportan” en una sociedad en la que “las chicas están muy hipersexualizadas” y en la que “lo que triunfa en la música es el sexo”. En este sentido, Conde ha defendido que “la cultura tiene que servir para conseguir formar a las personas, si no no es cultura”. Por su parte, Maruri ha apostado por “enriquecernos de la cultura, pero desterrar aquello que no es conveniente”.

Sobre la figura de la mujer en la historia de la cultura, Raquel Conde ha considerado que, aunque “estamos recuperando a esas mujeres referentes”, muchas “no están en los libros” de texto. En este sentido, Pilar Revuelta ha considerado que ahora “hay una corriente de mujeres que escriben, cantan y hacen cosas”, y ha defendido que los hombres “pueden juntarse y ayudarnos”.

En este sentido, Maruri ha añadido que “el hombre no se tiene que sentir desterrado por la mujer, porque no viene para desterrarle, la mujer es una compañera de viaje”, algo que también defiende Raquel Conde, para la que “la historia de una mujer es también del hombre”.

“Somos las llaves y el motor del mundo”, ha señalado Cristina Maruri durante su intervención, a lo que el resto de intervinientes se han sumado apostando porque “el camino del siglo XXI no va para atrás, cada vez es más confortable”, como señaló Raquel Conde, aunque “queda seguir haciendo las cosas como se están haciendo y no buscar enemigos”, añadió Pilar Revuelta.

'CALLADITAS ESTÁIS MÁS GUAPAS'

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Noja con motivo del 8M concluyen esta tarde de sábado con la comedia multidisciplinar ‘Calladitas estáis más guapas’, que tendrá lugar en el Centro de Ocio Playa Dorada a las 20:30 horas.

Escrita, interpretada y dirigida por mujeres, el show está planteado de forma sencilla y ágil, comenzando por una ‘Stand Up’ de manera conjunta y continuando con monólogos individuales de sus protagonistas.

Durante el evento, las protagonistas desarrollarán sus rutinas con contenido feminista, creando un show irreverente donde todas contarán su visión del mundo y cambiando el ritmo para mantener la atención del público en todo momento.

El trío protagonista está formado por Jessika Rojano, Sil de Castro y La Maria Rosa, a las que se sumarán las artistas invitadas.
 

Las II Jornadas ‘Los Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI’ de Noja concluyen con un...
Comentarios