lunes 21.10.2019
NOJA

Noja, entre los 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo

El reconocimiento ha sido otorgado durante la celebración de la quinta edición de las jornadas mundiales de destinos verdes (Global Green Destination Days).

Playa de Trengandín.
Playa de Trengandín.

La Villa de Noja es uno de los 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo. Así lo ha reconocido la organización internacional Green Destinations, que estos días celebra la quinta edición de las jornadas mundiales de destinos verdes (Global Green Destination Days) en la isla de Mali Lonsinj (Croacia).

Con este reconocimiento el comité internacional que elabora este listado distingue a la Villa marinera de Cantabria, única en la comunidad dentro de este ranking, y valora los esfuerzos realizados en materias como la protección del medio natural, la transición energética y la gestión de residuos o la implicación social para la sostenibilidad, algo que Noja comparte con el resto de destinos.

La Villa cuenta con el 70% de su territorio protegido, situándose en el Parque Natural de las Marismas de Victoria, Santoña y Joyel. Además, Noja ha impulsado numerosas iniciativas turísticas relacionadas con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente como principales atractivos, con el Molino de las Aves como gran recurso turístico y con unas playas que cada año cumplen con los máximos estándares de excelencia y calidad. A esto se suman ferias como Econoja, que se ha consolidado tras tres ediciones, numerosas iniciativas destinadas a la concienciación medioambiental, el apoyo unánime en Pleno a la Declaración de Emergencia Climática y el rico patrimonio cultural que posee la Villa.

Molino de las Aves

Molino de las Aves

El comité internacional encargado de esta certificación ha evaluado, entre otros aspectos, el trabajo que cada territorio realiza en campos como la protección del medio natural, la transición energética y gestión de residuos, la implicación social para la sostenibilidad o el impacto del turismo sobre la economía local. Además, evalúa si el territorio certificado cuenta con una planificación para seguir avanzando en sus objetivos sostenibles. Este congreso aglutina, además, los destinos y organizaciones gestoras ecoturísticas más importantes del mundo.

Además de ser el único destino de Cantabria incluido entre estos 100 destinos turísticos sostenibles, junto con Noja tan solo seis destinos del territorio español han entrado a formar parte de este listado: Baiona (Galicia), Berguedà County (Cataluña), las Islas Atlánticas de Galicia, Menorca (Islas Baleares), las Tierras del Ebro (Cataluña) y Torroella de Montgrí- L'Estartit (Cataluña).

No es la primera vez que la Villa forma parte de este ranking. De hecho, Noja forma parte de estos 100 destinos sostenibles desde 2016, renovando este reconocimiento gracias a la excelencia en sus atractivos turísticos, culturales, patrimoniales y medioambientales.

Comentarios