sábado. 27.04.2024

Quien tiene boca, se equivoca, y quien escribe, suele cometer faltas de ortografía y gramaticales. Lo que llama la atención es que instituciones, ayuntamientos y gobiernos cometen, cada vez de forma más habitual, este tipo de errores en publicaciones que luego quedan impresas o publicadas sin que se corrijan, dando una imagen descuidada de unas iniciativas y actos que están supervisados por numerosas personas. El último que se ha sumado a esta lista de errores por dejadez es el Ayuntamiento de Noja, gobernado por el PP, que en su programa de actividades navideñas ha llegado a dar, incluso, un nuevo nombre a la tradicional carrera de San Silvestre que se celebra cada 31 de diciembre.

En concreto, el programa recoge que ese último día del año, a las 11:30 horas, se celebrará la “San Silvertre” en la Plaza de la Villa, en lugar de la San Silvestre. Una errata que no está sola en el cartel. Por ejemplo, el 1 de diciembre tendrá lugar la “Inauguracion del poblado navideño”. Así, sin tilde. Algo que muchos podrían justificar al estar en mayúscula y ser el título de la actividad, pero es una norma que no se sigue, sin embargo, en palabras como “mágica”, “Raúl”, “Nicolás”, “Iván” e, incluso, en la propia “Inauguración” a la hora de hablar de la Casa de la Navidad. También se ‘olvidaron’ de la tilde en el apellido de Raúl Alegría y en la palabra “Marqués”.

Cartel de las actividades navideñas del Ayuntamiento de Noja con errores ortográficos
Cartel de las actividades navideñas del Ayuntamiento de Noja con errores ortográficos

Resulta llamativo cómo en algunos casos, además de “inauguración”, hay palabras que se escriben de dos modos diferentes en un único cartel. Es el caso de “Albaicín”, espacio en el que se van a realizar varias de estas actividades. Lo que sí está escrito de igual forma en todas las ocasiones es “a parte”… salvo que, en este caso, la forma correcta sería “aparte”.

No es la primera vez que a un gobierno del PP le ocurre algo como esto. El Ayuntamiento de Santander, sin ir más lejos, vivió una situación parecida en julio de 2022, cuando colgó una pancarta gigante anunciando el cartel de Escenario Porticada en el que se podía leer, en un tamaño de letra considerable y en mayúsculas, “Bertín Orborne”.

Noja da un nuevo nombre a la tradicional carrera de San Silvestre
Comentarios