domingo 15.12.2019
NOJA

Noja muestra, junto a Barcelona y San Sebastián, su modelo de turismo sostenible en el congreso de la FEMP

A lo largo de dos jornadas han participado representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, Benidorm, Calviá (Islas Baleares), Santander, Air Europa, la empresa especializada TUI y la asociación sin ánimo de lucro Exceltur.
Jornada de Sostenibilidad Turística
Jornada de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento de Noja, y en su representación el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha participado en un congreso organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) titulado ‘La Sostenibilidad de la actividad turística. El cambio de paradigma’, celebrado los días 11 y 12 de noviembre. Durante su intervención en la ponencia ‘El papel de los destinos en la sostenibilidad turística’, en la que ha participado junto a Xavier Font, jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona, y un representante del Ayuntamiento de San Sebastián, Ruiz Lavín ha compartido los principales pilares del modelo sostenible y turístico en el que trabaja el municipio.

“Noja está desde 2016, siendo el único representante de la comunidad autónoma”

El regidor señaló que la Villa se ha convertido “en un referente turístico y sostenible” tanto en Cantabria como en el resto de España y del mundo, como demuestra su presencia entre los 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo, ranking en el que, recordó, “Noja está desde 2016, siendo el único representante de la comunidad autónoma” y uno de los siete con los que cuenta el país.

Ruiz Lavín también ha subrayado que “la sostenibilidad es el principal objetivo de nuestro equipo de Gobierno”, algo en lo que “trabajamos de forma transversal en todas las áreas de la Corporación”. En este sentido, ha recordado que Noja tiene el 70% de su territorio en un “espacio protegido y único” como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un “punto clave para muchas aves que nos permite convivir con una biodiversidad que cada año atrae a miles de aficionados al ecoturismo”. De hecho, ha recordado que en estas Marismas se ubica el Molino de las Aves, uno de los “principales recursos turísticos de nuestra Villa”, al que se suman unas “playas de una belleza única que cada año renuevan los reconocimientos de calidad” y una senda costera “que hemos restaurado para conservar nuestra costa y permitir a vecinos y visitantes disfrutar de un recorrido sin par”. Ruiz Lavín también explicó que Noja forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, único municipio que representa a Cantabria junto a Santander.

CONGRESO

A lo largo de los dos días participaron representantes de diferentes ciudades en numerosas ponencias, charlas y debates. Las dos jornadas fueron inauguradas por el alcalde de Palma, José Hila, y entre los ponentes destacan Ignacio Angulo, subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo; Leyre Bilbao, gerente de la Fundación Turismo de Benidorm; y Alfonso Rodríguez Badal, alcalde de Calviá (Islas Baleares). Además estuvieron presentes Rosa Nordfelt, directora de Sostenibilidad de Air Europa; Arancha García de Lis, directora de Sostenibilidad de TUI, empresa especializada en viajes por Europa, Oriente Medio, América, África, Asia y Pacífico; y Oscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigaciones de la asociación sin ánimo de lucro Exceltur.

Como señala la FEMP, la sostenibilidad “se ha convertido en uno de los retos más importantes” del turismo en España debido al incremento de visitantes, lo que ejerce una “presión sobre el territorio que afecta tanto a los ciudadanos como a los turistas”. La velocidad con la que se producen esos cambios ha obligado a los destinos a “replantear su posicionamiento turístico”, señala la Federación, lo que implica promover “nuevas estrategias que les permitan mantener el desarrollo del turismo” mientras preservan el entorno y mantienen la “calidad de vida de sus habitantes”.
 

Comentarios