miércoles 26.02.2020
NOJA

Noja presenta en Fitur su turismo, gastronomía y recursos naturales 

Sus playas con sellos de calidad, las marismas Victoria y Joyel, las dunas colgantes de Punta de la Mesa, Econoja, la nécora y la jibia son protagonistas de la oferta que ofrece la Villa
 
El alcalde de Noja junto a miembros de la corporación municipal en Fitur
El alcalde de Noja junto a miembros de la corporación municipal en Fitur

Noja muestra desde el 22 de enero sus atractivos y recursos turísticos en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid hasta el 26 de enero, dentro del stand con el que Cantabria cuenta en Ifema. Una delegación formada por concejales y técnicos del Ayuntamiento, encabezada por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, presentan estos días la amplia oferta con la que cuenta el municipio, y que incluye desde las playas con banderas azules y numerosos sellos de calidad, la de Ris y Trengandín, hasta el ecoturismo y la gastronomía.

Noja además es una de las ciudades integrantes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Durante estos días, en los que profesionales y público en general se dan cita en este encuentro de turismo por excelencia que cumple 40 años, la Villa expone sus recursos más conocidos, como el Molino de las Aves o las diferentes ferias gastronómicas que se celebran durante el año, pero también otros más recientes como la recuperación de la senda costera y las dunas colgantes de Punta de la Mesa. Además de esto, Noja cuenta en esta Feria con un añadido que la distingue de otros destinos, y es que es una de las ciudades integrantes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Como ha señalado Ruiz Lavín, formar parte de este grupo, y ser el “representante de Cantabria”, junto a Santander, convierte a la Villa en “un modelo de sostenibilidad y de que puede existir otro tipo de turismo basado en el equilibrio entre conservación del medio ambiente, las nuevas tecnologías y el respeto a nuestro entorno”.

La gastronomía es sin duda otro de los reclamos que durante Fitur está mostrando Noja. “Tenemos un potencial gastronómico reconocido no solo por nuestros vecinos, sino por los turistas que cada año nos visitan”, ha asegurado el regidor, que ha subrayado su importancia para “desestacionalizar el turismo”. Prueba de ello es la excelencia, muy valorada por chefs y consumidores, de sus dos productos estrella, la nécora y la jibia. La primera, que aún hoy se sigue pescando de forma artesanal, vive su gran momento con el Festival de la Nécora a mediados de octubre, además de contar con una Cofradía que lleva por todo el mundo el valor de este manjar que se encuentra en las costas de Noja. Una Cofradía que, presidida por Miguel Fernández, no para de crecer año tras año, y que cuenta con tres cofrades de honor que llevan este producto estrella por bandera y que han contribuido a situar a la nécora como un producto venerado y de calidad por toda España: Miguel Cobo, concursante de Top Chef; el periodista y escritor Fernando Jáuregui; y en este último año, el bailarín y coreógrafo cántabro Javier Castillo, ‘Poty’.
Su otro producto característico, la jibia, también cuenta con unas jornadas en su nombre, Noja en su tinta, que unen tradición y vanguardia en la mesa, y fusionan durante unos días gastronomía y literatura, pues junto a los platos típicos de esos días se entrega un libro de recetas de los principales restaurantes de la Villa y de Cantabria, así como platos preparados por importantes chefs de la región, completándose la programación con actividades y showcookings que vecinos y visitantes pueden degustar.

REFERENTE DEL ECOTURISMO

Pero Noja ofrece muchos otros recursos y atractivos que han situado a la Villa en el mapa nacional e internacional. Además de sus playas y su gastronomía, el municipio cuenta con la segunda mayor oferta hotelera de Cantabria, solo por detrás de Santander, y se ha convertido en un referente en ecoturismo. A su presencia en diferentes ferias internacionales especializadas como FIO y Rutland se suma desde hace tres años la Feria Internacional Econoja, la única de estas características en el norte de España que convierte a Noja en el lugar de encuentro de aficionados a la ornitología, empresas internacionales, fotógrafos y turistas que buscan conocer diferentes entornos. Su éxito ha sido indiscutible, contando en la última edición con participantes de una veintena de países de todo el mundo y más de 3.000 fotografías de naturaleza participantes en el concurso FotoNoja.

Y es  que el municipio está enclavado en un paradisíaco entorno, teniendo protegido más del 70% de su territorio, lo que permite descubrir los innumerables encantos de la Villa, como el atractivo casi mágico de las marismas de Victoria y Joyel, consideradas por los expertos uno de los ocho mejores lugares de España para avistar aves y que cuentan con más de 20.000 ejemplares de 120 especies diferentes. También enamora el monte Mijedo, que nace casi a pie de mar.  A esto se suman los palacios, casonas e iglesias que completan el apartado cultural e histórico de la oferta turística, testigos del destacado papel que Noja ha jugado en algunos de los acontecimientos más importantes de la Historia, como los palacios de los Marqueses de Velasco y de los Marqueses de Albaicín.

Ruiz Lavín ha subrayado que Fitur es “la gran ventana en la que visitantes de todo el mundo pueden ver una imagen global de los atractivos de Noja”, y que les permite “elegir aquel que más se adecúe a sus necesidades”. Y es que, como ha recordado, “la Villa ofrece una de las ofertas turísticas más ricas de Cantabria, y cualquier visitante podrá encontrar lo que busca en nuestro municipio”.
 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad