sábado. 27.04.2024

El pasado 11 de octubre, durante un Pleno ordinario del Ayuntamiento de Noja, la alcaldesa del PP, Mireia Maza, acusó al equipo de gobierno de la pasada legislatura, formado por el PRC, de “no proceder de forma adecuada” en la ejecución de la subvención con cargo a los fondos europeos Next Generation para la campaña de comercio local ‘Noja a un Click’. Una afirmación que ahora los regionalistas califican de “rotundamente falsa”, alegando además que se hizo “en un espacio público como es una sesión plenaria, no solo ante los concejales del resto de formaciones, sino ante el público que estaba presente”.

Así lo ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha recordado que la regidora argumentó que esta “presunta actuación inadecuada les ha obligado a renunciar a la subvención y a devolver el dinero ingresado junto con los intereses generados”. En total, según dijo la alcaldesa, casi medio millón de euros.

“Lo que parece desconocer la sra. Maza es que el pasado 29 de septiembre de 2022 el Ayuntamiento recibió una prórroga para la ejecución de este proyecto”, ha señalado Ruiz Lavín, detallando que dicha ampliación del plazo “en ningún caso podrá excederse del 30 de junio de 2024”. El edil ha indicado que así queda recogido en la modificación enviada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Prórroga del Ministerio para el programa 'Noja a un click'

Prórroga del Ministerio para el programa 'Noja a un click'
Prórroga del Ministerio para el programa 'Noja a un click'

Para los regionalistas, la actitud y las palabras de la alcaldesa del PP “son hechos muy graves se mire por donde se mire”. En primer lugar, porque “ha mentido en sesión plenaria, quedando registrado en acta y haciéndolo ante concejales y vecinos”. En segundo lugar, porque “o bien demuestra un desconocimiento total de la situación del Ayuntamiento, lo que es grave habiendo pasado ya los 100 días de cortesía, o bien ha lanzado estas falsedades de forma consciente”.

En cualquiera de los casos, han asegurado los regionalistas en un comunicado, “la postura de la regidora evidencia su falta de capacitación para el cargo que ostenta”, sumándose a otras actitudes como las “prácticas antidemocráticas y poco transparentes con la oposición”, a la que “nos niega sistemáticamente los medios para ejercer la labor para la que nos eligieron los vecinos”.

Desde el PRC señalan que “el PP parece más preocupado en tratar de destruir todo lo conseguido en estos últimos ocho años que en gobernar en beneficio de los vecinos”, hasta el punto de “inventar falsos argumentos que solo ponen de manifiesto el nivel político de este equipo de gobierno”.

En este sentido, los regionalistas señalan que “la alcaldesa debería ser consciente de que la labor de un Ayuntamiento se encuentra muchas veces con contratiempos que impiden la correcta ejecución en el tiempo de las ayudas”. Por eso, la “responsabilidad y la transparencia del anterior ejecutivo local del PRC permitió una prórroga que ahora el PP pretende ignorar”.

“Resulta desalentador comprobar cómo la política de oposición y acoso y derribo del PP puede llegar a despreciar miles de euros de fondos europeos que podrían permitir a la Villa de Noja lograr una modernización y una digitalización fundamental para su actividad económica”, ha opinado el PRC.

Registro de la solicitud del PRC de Noja
Registro de la solicitud del PRC de Noja

En este sentido, la formación regionalista ha anunciado que ha registrado un escrito en el Ayuntamiento dirigido a la alcaldesa y, en su defecto, a la concejala de Desarrollo Local, Carlota Fernández, en el que solicita que se aclaren los motivos de una decisión que “implica devolver no solo el dinero ingresado, sino los intereses generados”, así como la justificación y la responsabilidad de esta. “El PP tiene que dejar claro por qué está actuando en contra de los intereses de los nojeños”, ha concluido el PRC.

El PRC asegura que la alcaldesa de Noja miente en el Pleno al afirmar que “se han visto...
Comentarios