sábado. 27.04.2024

El grupo municipal Por Riotuerto ha registrado una moción en el Ayuntamiento para que éste solicite a la Consejería competente la integración del transporte regular y el transporte escolar, de forma que los vecinos de Rucandio, Monte o el Barrio de Arriba tengan una conexión con La Cavada ahora inexistente.

La formación defiende que la medida ya ha sido "ampliamente implantada en otros lugares de España y Europa" y que también puede desarrollarse en Cantabria tras la aprobación en 2019 del decreto por el que se regula la integración de los servicios de transporte público de viajeros por carretera. "Sólo hace falta usar las herramientas que ya están aprobadas para dar respuesta a la falta de transporte público, una de las principales quejas de la población que no vive en La Cavada y que representa al 36% del total", ha afirmado el portavoz y concejal de Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón.

Según explica el grupo en su moción, La Cavada tiene parada de tren en la línea Liérganes-Santander, pero no hay transporte colectivo dependiente del Ayuntamiento que conecte los distintos núcleos de Riotuerto, y el único autobús que pasa una vez al día es el que atraviesa el municipio por la carretera general con paradas desde Las Calzadillas al barrio Baldelazón, pasando por el Barrio de Arriba o la zona centro de La Cavada y que llega hasta Santander.

"Lugares como Monte, Rucandio o Angustina no tienen forma de bajar a La Cavada si no es con vehículo particular y no todo el mundo tiene o puede usarlo por cuestiones de salud u otras razones", ha señalado Ruiz Salmón. Con su medida, éstos "podrían tener transporte público que les conectase diariamente con el centro de Riotuerto y, a su vez, que desde La Cavada también se pudiera llegar a otros rincones del municipio en un transporte público y sostenible".

Por ello, plantea que Riotuerto se acoja al decreto de 2019 iniciando el trámite de solicitud al Gobierno, ya que se cumplen "todos los requisitos" que marca esta norma: la población media de los núcleos distintos a La Cavada no es superior a 200 habitantes y hay disponibilidad de plazas en el transporte escolar que discurre por Riotuerto: dos líneas que llegan al CEIP Leopoldo y Josefa del Valle y tres que van al IES Ricardo Bernardo.

"La población de Riotuerto podría disponer, sin gasto económico para nuestro Ayuntamiento, de dos líneas a primera hora de la mañana (las que llevan al alumnado al colegio y al instituto) y otras dos por la tarde (las que recogen al alumnado de los centros educativos) para conectarse con La Cavada y, así, poder acudir a una cita médica, hacer los recados o coger el tren para ir a trabajar o estudiar", ha explicado el concejal.

Por Riotuerto plantea que los vecinos sin transporte público puedan usar el autobús...
Comentarios