lunes. 29.04.2024
NOJA

Sergio Bastard, David Pérez, Álex Ortiz y ‘Miki’ Rodríguez inauguran las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ con un showcooking con la jibia como protagonista

Los chefs cántabros han estado acompañados por la periodista gastronómica Rosa Rivas, que intercambió experiencias e impresiones sobre la cocina cántabra y el momento que vive la gastronomía
La periodista gastronómica, Rosa Rivas, junto al alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y los cocineros del showcooking
Los cuatro chefs Sergio Bastard, David Pérez, Álex Ortiz y ‘Miki’ Rodríguez; la periodista gastronómica Rosa Rivas; y el alcalde de Noja Miguel Ángel Ruiz Lavín

Las sextas Jornadas ‘Noja en su Tinta’ comenzaban este pasado viernes, 14 de mayo, tras un “año en blanco” por las restricciones sanitarias y de seguridad a las que obligó el virus en 2020. De este modo, y hasta el 30 de mayo, diferentes actividades unen gastronomía, historia, tradición y cultura a lo largo de tres fines de semana, lo que se suma a una amplia variedad de recetas que se pueden degustar en 24 restaurantes de la Villa.

Las Jornadas han arrancado por todo lo alto de la mano de cuatro de los mejores chefs de Cantabria, que han realizado en directo, en el templete de la Oficina de Turismo de Noja, cuatro recetas con la jibia y otros cefalópodos de su familia como protagonistas.

Así, David Pérez, de El Ronquillo (recientemente ganador de un Sol de la Guía Repsol) ha preparado una ‘Jibia de tierra’; Álex Ortiz, del Pan de Cuco, ha enseñado cómo cocinar un ‘Oshisuhi de cachón’; Miguel Ángel ‘Miki’ Rodríguez, de Umma cocinó unos ‘Buñuelos de jibia’; y Sergio Bastard, de La Casona del Judío, preparó ‘Jibia, tinta y espuma de escabeche’.

Las cuatro recetas elaboradas por los chefsLas cuatro recetas elaboradas por los chefs

El showcooking, retransmitido en directo a través de las redes sociales del municipio y que cumplió en todo momento las medidas sanitarias, contó además con la presencia y participación de la reputada periodista especializada en gastronomía, Rosa Rivas, quien intercambió experiencias e impresiones con los chefs sobre la cocina cántabra, la evolución de la gastronomía y el momento que vive el sector, estableciendo así un puente entre gastronomía y periodismo.

Rivas ha colaborado con medios de comunicación como El País o El Viajero, es autora de la página web ‘Rosa Rivas – Cultura Gastronómica Global’, coautora del libro ‘Basque. Territorio creativo’ y autora del libro ‘Felicidad. Carme Ruscalleda’, de la editorial Planeta Gastro.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha inaugurado esta edición invitando a “disfrutar de esta cita imprescindible para los amantes de la gastronomía” que utiliza la tinta de este “manjar tan característico de las costas nojeñas” para establecer un vínculo entre el mundo gastronómico y la literatura.

El regidor ha subrayado el “compromiso de los restaurantes, vecinos e invitados” en una edición que cuenta con recetas que “combinan tradicionales platos que han pasado de generación en generación” con “innovadores formas de disfrutar de la jibia y su familia”.

LIBRO DE RECETAS

Desde este viernes, además, los 24 establecimientos que participan en estas Jornadas ‘Noja en su Tinta’ ofrecerán diferentes recetas con la jibia y otros cefalópodos de su familia como principal ingrediente. Aquellas personas que prueben alguno de estos menús recibirán como regalo un libro con 62 recetas tradicionales e innovadoras de restaurantes de la Villa, de Cantabria y caseras, todas ellas con la jibia y su familia como protagonistas y que “ayudarán a descubrir los secretos y enormes posibilidades” de este manjar nojeño, ha señalado la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas.

Este libro cuenta con recetas de los 24 restaurantes, a las que se suman otras 19 de establecimientos regionales, las cuatro que han formado parte del showcooking que ha inaugurado las Jornadas, 3 de la Cofradía de la Nécora y 12 recetas caseras, de las que 9 están preparadas por vecinas del municipio que participan en el programa ‘Noja Suma’.

Además, como novedad este año el libro incluirá una serie de rutas medioambientales de Noja de la mano de SEO/BirdLife para completar la experiencia turística en la Villa.

La edil ha añadido que, de este modo, el libro se convierte en un “referente para aquellos que quieran preparar estas deliciosas recetas” y en un “testimonio del legado gastronómico del municipio, que perdurará durante generaciones”.
 

Sergio Bastard, David Pérez, Álex Ortiz y ‘Miki’ Rodríguez inauguran las Jornadas ‘Noja...
Comentarios