sábado. 27.04.2024

Eva Pérez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Arnuero repasa las acciones preparadas desde el municipio con motivo de esta fecha.

¿De qué manera colabora el Ayuntamiento de Arnuero en la lucha contra la violencia de género?

Desde el Ayuntamiento de Arnuero tenemos un serio compromiso con la lucha contra la violencia machista e intentamos desde las competencias que tenemos atribuidas actuar de una manera trasversal. Colaboramos  en aquello que está en nuestras manos con el objetivo de erradicar esta lacra social.

Tenemos un serio compromiso con la educación y la sensibilización entre la población con diferentes iniciativas y programas

Tenemos un serio compromiso con la educación y la sensibilización entre la población con diferentes iniciativas y programas. Este año tenemos en marcha el Programa Igualdad de Género, Coeducación y Desarrollo Emocional en nuestros centros escolares dando apoyo a sus propios planes de Igualdad. Otra pata importante en este área y así se plasma en nuestros presupuestos, son los programas de conciliación familiar y apoyo al cuidado de menores que faciliten la incorporación de la mujer al mundo laboral y compatibilice con otros cuidados.

Seguimos trabajando en la aprobación de nuestro I Plan de Igualdad Municipal que esperamos poder tener pronto  aprobado definitivamente. Mantenemos el compromiso de colaboración entre las Fuerzas del Estado y nuestra Policía Municipal a través del convenio aprobado en Pleno y por mayoría, destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas. Próximamente dará inicio el Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rurales y urbanos a través del Convenio para el fomento de la empleabilidad femenina,  firmado con la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social en el Marco del Plan de Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. Además mantenemos nuestros programas de dinamización y empoderamiento ámbito rural.

¿Se ha preparado algún evento con motivo del 25N?

La pandemia ha podido repercutir en una sobrecarga de trabajo no remunerado y estrechamente ligado a la maternidad

Se trata de una fecha en la que entendemos que debemos dar mayor visibilidad y además nuestras vecinas así lo quieren, por lo que como todos los años hemos organizado una serie de actos. Tenemos programada una sesión de Role Playing el miércoles 30, con el fin de tratar y conmemorar el día de una forma más activa, participativa y menos solemne. El 26 de noviembre contaremos con la representación Teatral y posterior coloquio de la obra “Mujeres que hablan de ti” de la mano de Arte en Escena, donde intentaremos crear un espacio de ambiente distendido que pueda dar lugar a compartir ideas y pensamientos así como crear conciencia. El día 25 leeremos el manifiesto de la Federación de Municipios por entender que debe ser un manifiesto que atestigüe la unidad de las administraciones.

¿Ha supuesto la pandemia un retroceso en materia de igualdad?

Hay informes que así lo reflejan y hablan de un retroceso en cuanto al liderazgo de la mujer y sus carreras profesionales. La pandemia ha podido repercutir en una sobrecarga de trabajo no remunerado y estrechamente ligado a la maternidad. Es por ello que se viene hablando de un retroceso en cuanto a lo que igualdad laboral se refiere puesto que su capacidad de desempeño se ha visto comprometida, creando una situación de desventaja en comparación con el resto de sus compañeros sin hijos.

¿Cree que medios como la televisión ayudan a repetir patrones machistas?

Los medios de comunicación son un altavoz muy potente para darle la mayor visibilidad a la violencia machista. Es una herramienta potentísima para erradicar ciertos estereotipos  y promover desde la información y la sensibilización. Otro tema muy sensible es reconocer si este tratamiento desde los medios se está llevando a cabo con la máxima responsabilidad que el tema requiere.

“Tenemos un compromiso contra la Violencia de Género”
Comentarios