domingo. 28.04.2024

La tercera jornada de huelga indefinida en el servicio de recogida y retirada de residuos de Santoña registra un seguimiento del 100 por cien de la plantilla, de 18 trabajadores, que reclama el incremento salarial que garantice recuperar el IPC perdido, que ya estaba comprometido con la anterior corporación municipal. Así lo ha informado la Federación de Hábitat de Comisiones Obreras (CCOO), que ha convocado la huelga, y que ha mantenido este lunes una reunión con los trabajadores y el alcalde de Santoña, Jesús Gullart, para abordar la situación y avanzar en una solución para el conflicto.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, el sindicato ha trasladado al alcalde la posibilidad de internalizar el servicio, asumiéndolo el Ayuntamiento, una propuesta que Gullart "se ha comprometido a consultar con Intervención", ha indicado el secretario general de la Federación, Jesús de Cos.

Según de Cos, "como ha asegurado el propio Ayuntamiento", la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Santoña desde el año 2019, "lleva saltándose el pliego de condiciones tres años y tiene pérdidas por realizar una oferta a la baja", de modo que "la mejor solución para poner orden sería la internalización", ha dicho.

El convenio colectivo de la empresa permanece en ultraactividad desde 2022 a la espera de que se haga efectivo el acuerdo de mejora salarial que recoge el preacuerdo alcanzado en el marco de la negociación del convenio.

De Cos ha señalado que este preacuerdo, alcanzado antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, recoge un 4,5% de incremento salarial para 2023, el 5% para 2024, el IPC más 0,5 para 2025 y el IPC más un punto en el año 2026.

El responsable de la Federación de CCOO ha instado a empresa y Ayuntamiento "a dar un paso al frente" para resolver este conflicto que mantiene a 18 personas en huelga "por el incumplimiento de un acuerdo que es urgente hacer efectivo, porque la empresa aduce que no tiene dinero y el Ayuntamiento, que no puede cambiar el contrato, pero lo único que está claro es que los trabajadores tienen que cobrar y así lo lucharemos hasta el final".

Toda la plantilla secunda la tercera jornada de huelga del servicio de basuras, según CCOO
Comentarios