domingo. 28.04.2024

La Villa de Noja conmemora a lo largo de esta semana, y durante los próximos días, el 8M con el objetivo de visibilizar el trabajo de instituciones y sociedad para alcanzar la igualdad de género. Y lo hace a través de actividades, talleres y charlas organizadas por el Ayuntamiento de Noja.

Los actos centrales tendrán lugar este miércoles, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuando a las 12:00 horas se colocará en el balcón del Consistorio la pancarta ‘Noja hacia la igualdad’, para mostrar el compromiso de la Villa con la defensa de los derechos de la mujer.

Asimismo, en la Plaza de la Villa se habilitará un espacio que, bajo el lema ‘¿Qué significa el 8M para ti?’, buscará la participación de toda la sociedad, independientemente de su sexo o su edad, para escribir en unos paneles qué consideran que representa este día. A cambio recibirán una cartera con el lema ‘Noja hacia la Igualdad’ y un flyer informativo. Los paneles quedarán expuestos en la Oficina de Turismo de Noja. La actividad contará con la colaboración del Servicio de Infancia y Juventud, Ennojate36.

Estos monederos, además, se repartirán también en diferentes puntos de Noja como el CEIP Palacio, la propia Plaza de la Villa o la Oficina de Turismo. 

A estos actos se suman otros organizados a lo largo de estos días. Además de una campaña informativa y de sensibilización en las redes sociales de la Villa, la Biblioteca Municipal ha creado un espacio exclusivo con títulos relacionados con la temática de igualdad y dirigido a todas las edades.

Desde el pasado lunes, y hasta mañana día 8, está teniendo lugar en la sede de la Asociación de la Tercera Edad ‘El Carmen’ un Curso de Corresponsabilidad impartido por la Asociación La Columbeta que busca abordar y crear un espacio de reflexión sobre la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y los cuidados en el hogar.

Por último, los días 17 y 18 de marzo regresarán a la Villa las Jornadas ‘Los Retos de la Mujer en el Siglo XXI’, que en su segunda edición volverán a contar con relevantes mujeres de diferentes ámbitos, desde la administración pública hasta el empleo, pasando por la educación, la cultura, el deporte y la lucha contra la violencia de género. Las jornadas se celebrarán en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja.

Durante estas semanas, además, se está llevando a cabo el I Concurso Nacional de TikTok ‘Villa de Noja en Igualdad’, organizado por el Ayuntamiento. Dirigido a jóvenes de hasta 25 años, el concurso busca que la juventud aporte su visión sobre esta temática desde una perspectiva audiovisual. El plazo para participar en el concurso está abierto hasta el 14 marzo, pudiendo enviar los trabajos al correo [email protected], y los premios se entregarán al término de ‘Los Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI’, dentro de los cuales habrá un apartado especial para los vídeos de autores locales.

Para el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, todas estas actuaciones “tienen como objetivo poner el foco en todo lo que se ha conseguido y todo lo que todavía queda por hacer”, pero ha asegurado que “este trabajo debe ser diario”, y por eso ha reiterado el “compromiso del Ayuntamiento y de la sociedad nojeña” para que “la desigualdad entre hombres y mujeres sea algo del pasado”.

En este sentido, la concejala de Igualdad y Juventud, Rocío Gándara, ha añadido que para alcanzar esta “igualdad efectiva y real es fundamental impulsar una formación desde edades tempranas”, algo que se consigue “con el trabajo conjunto de instituciones y los propios vecinos y vecinas”.

La Villa acoge dos semanas de actividades para abordar e impulsar la igualdad de género...
Comentarios