Miércoles 19.06.2019
NOJA

La Villa celebra el Día Mundial de los Humedales con rutas guiadas y una estación de anillamiento científico

Los días 2 y 3 de febrero se instalará la estación en la marisma Victoria y un puesto de observación en el Molino de las Aves.

Molino de las Aves
Molino de las Aves

El Ayuntamiento de Noja abrirá el próximo sábado, 2 de febrero, el Molino de las Aves para acoger una serie de actos con motivo del Día Mundial de los Humedales, de modo que los visitantes puedan conocer de primera mano el funcionamiento de este ecosistema de gran valor y diversidad ecológica.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, el Consistorio se suma así a los actos programados con motivo de este día que anualmente y desde 1971, cuando tuvo lugar la Convención de Ramsar, recuerda y resalta la importancia de conservar estos espacios naturales que contribuyen a la regulación del ciclo del agua, el control de inundaciones y sequías, la provisión de agua y que actúan como refugio de vida silvestre. En concreto, para este 2019 el lema de la celebración es “Los humedales y el cambio climático”.

Martín ha resaltado además que “el cambio climático es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan la humanidad y nuestro planeta”, destacando en este sentido que “en Noja las marismas Victoria y Joyel son dos lagunas costeras que juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad”.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha incidido en la “relevancia que tiene para el municipio celebrar este día”, que no solo pone de manifiesto la “importancia de preservar el entorno”, sino que “ayuda a mantener los ciclos que cada año realizan las aves que paran en nuestro municipio”, recordando que la celebración de este día es “una fecha señalada en el calendario de Noja y de este equipo de Gobierno”.

ACTIVIDADES

Tanto el sábado como el domingo, 3 de febrero, la marisma Victoria y el Molino de las Aves acogen dos actividades organizadas por SEO/BirdLife en colaboración con el Ayuntamiento de Noja. Así, la marisma es el lugar elegido para instalar una estación de anillamiento científico junto al observatorio, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Por otro lado, el Molino de las Aves abrirá todo el fin de semana de 10:00 a 15:00 horas para realizar rutas guiadas y establecer un puesto de observación que permita disfrutar de “toda la riqueza y variedad de aves de especies diferentes” que anidan en la Villa.

Comentarios