domingo. 28.04.2024

El comienzo de este año 2022 no ha servido para mejorar la situación interna del Ayuntamiento de Santa María de Cayón. Como ya adelantó este medio, el pasado mes de diciembre los funcionarios y trabajadores del Consistorio cobraron sus nóminas con retraso por falta de personal, y este problema parece haberse agravado hasta el punto de detectarse posibles irregularidades, según varias fuentes consultadas por este medio, que muestran su preocupación por el impago de las nóminas.

Dichas presuntas irregularidades son las que han llevado al sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, a solicitar a la Alcaldía de Santa María de Cayón información relativa a los trabajadores, su situación laboral y sus remuneraciones. En concreto, tal y como recoge la documentación a la que ha tenido acceso este medio, el sindicato solicitó, el pasado 23 de febrero, conocer la “plantilla económica del ejercicio 2021”, el “desglose del complemento específico del personal municipal” y la “relación de plazas cubiertas en el Ayuntamiento y fórmula escogida para dicha cobertura”.

Fuentes del sindicato consultadas por este medio han explicado que Santa María de Cayón es un “Ayuntamiento poco transparente”, pues nunca ha tenido una representación sindical. “Nunca se han hecho elecciones sindicales, por lo que nadie puede controlar” lo que ocurre con los trabajadores, señalan desde CSIF.

Esta petición de información dirigida directamente a la alcaldesa, Pilar del Río Ruiz de la Prada, está motivada no solo por los problemas que, al parecer, pueden tener los trabajadores para cobrar su nómina del próximo mes, sino a posibles irregularidades en materia laboral que apuntan a contrataciones externas a través de una empresa y el trabajo de funcionarios de otro Consistorio.

Desde el sindicato se señala que “el interventor ha cogido una excedencia”, y dado que su firma es necesaria para aprobar las nóminas, ese procedimiento podría permanecer paralizado. Según fuentes del propio Ayuntamiento consultadas por este medio, actualmente las nóminas las estarían realizando una trabajadora contratada a través del programa de Corporaciones Locales, un funcionario jubilado (una fórmula que ya se utilizó en el mes de diciembre) y una “funcionaria del Ayuntamiento de Piélagos”, que estaría acudiendo a Santa María de Cayón como “un favor”. Para CSIF, de confirmarse este extremo podría estar vulnerándose la Ley de Protección de Datos al tener acceso a la información personal de los trabajadores del Ayuntamiento una persona ajena a dicho Consistorio.

Sin embargo, al no haber un interventor y no tener su firma, autorizada para dar salida a las nóminas, los trabajadores “este mes podrían no cobrar”. Además de estos problemas, a los empleados municipales “se les debe parte de las horas extras realizadas desde septiembre”, lo que se añade a los problemas de personal y funcionamiento que viene experimentando este Ayuntamiento desde hace tiempo.

CONTRATACIONES EXTERNAS

Una de las cosas que más ha llamado la atención del sindicato, y que es el motivo por el que preguntan por la “relación de plazas cubiertas en el Ayuntamiento y fórmula escogida para dicha cobertura”, es la queja de varios trabajadores municipales de que algunos puestos del Consistorio se están cubriendo con trabajadores contratados a través de una empresa externa. Según las fuentes municipales consultadas por este medio, una de estas trabajadoras sería la secretaria de la propia alcaldesa.

A esto se suma el proceso abierto para cubrir una plaza de auxiliar administrativo. Estas mismas fuentes apuntan que este puesto “tiene que cubrirse por oposición”, pero actualmente son trabajadores contratados a través de una empresa externa los que ejercen en estos puestos. Desde CSIF se ha confirmado que “ya hay personas en una lista” para el puesto, pero ninguno ha sido elegido todavía. “Si hubiera representación sindical, habría filtros”, han explicado desde el sindicato, lo que obligaría a que “las contrataciones pasasen por la Mesa. Habría un control”.

Ante esta situación, las fuentes consultadas reconocen que “no hay personal” para atender todo el trabajo en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, lo que a su juicio está provocando los retrasos y los problemas en la gestión. “La alcaldesa dice que no da más, que no hay personal, pero está en su mano cambiar eso”, denuncian varios trabajadores desde el Consistorio.

Desde CSIF esperan poder recibir una aclaración sobre la situación real en la que se encuentra el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, aunque recuerdan que ya se dirigieron a la actual alcaldesa por un “supuesto caso de acoso”, para lo que no recibieron respuesta. Y dado que no existe representación sindical, su petición actual podría terminar del mismo modo ante el “hermetismo” del Consistorio.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, preocupados por el posible...
Comentarios