sábado 28/11/20
SANTA MARÍA DE CAYÓN

El PSOE pedirá en el Pleno la dimisión del alcalde tras su condena por prevaricación

Noelia Cobo
Noelia Cobo

El PSOE de Santa María de Cayón llevará al próximo Pleno municipal una moción para pedir la dimisión del alcalde, el popular Gastón Gómez, tras ser condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y a la vista de la "vergonzosa incapacidad" del PP para hacerle renunciar al cargo.

Para la socialista, lo que establece la ley "choca abiertamente" con la decisión del PP cántabro

Esta moción será el "paso previo" que los socialistas adoptarán antes de acudir a la vía judicial para forzar su renuncia si el alcalde no dimite voluntariamente. Así lo ha anunciado en un comunicado la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, después de que ayer, miércoles, la presidenta autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, afirmara que el partido había hecho "todo lo que tenía que hacer" en relación a esta cuestión, actuando en el ámbito interno, y afirmara que si el regidor no dimitía, es el Ayuntamiento el que debe actuar y tomar las "medidas oportunas" para que lo haga.

A juicio de la popular, dentro del Ayuntamiento, a quien le corresponde actuar principalmente es a los grupos de la oposición que le denunciaron por los hechos por los que ha sido condenado (PSOE y PRC) y también al secretario municipal, que es el asesor jurídico del Ayuntamiento, que, tras la sentencia condenatoria de Gastón Gómez, eran los que, según Buruaga, debían determinar los pasos a seguir y qué medidas se deben de adoptar dada la "incompatibilidad" que existe para que se mantenga en el cargo.

BURUAGA LLEGA TARDE

Tras estas palabras de la líder autonómica del PP, Cobo ha opinado que Buruaga "llega de nuevo tarde a la gestión democrática de Santa María de Cayón" dado que los socialistas presentaron la moción pidiendo la dimisión del alcalde el pasado día 21, esto es dos días después de hacerse pública la sentencia condenatoria contra Gómez.

Cobo ha señalado que los socialistas tomaron la decisión de plantear esta moción, que aún no se ha debatido y que se abordará en el próximo Pleno, ante la "vergonzosa situación de incapacidad" de Buruaga "a la hora de hacer dimitir a un alcalde condenado por la justicia y militante del Partido Popular". "Cuando Buruaga intenta desviar su responsabilidad hacia las demás formaciones políticas ignora que el PSOE ya ha hecho lo que le corresponde, presentar una moción pidiendo la dimisión del alcalde para que el Pleno se manifieste", ha señalado la número 2 de los socialistas cántabros.

La socialista ha hecho un llamamiento al resto de las fuerzas políticas a manifestar "con contundencia" su rechazo a la posibilidad de que un alcalde condenado por la justicia por un delito de prevaricación pueda ejercer su cargo "ni un minuto más de lo necesario para recoger el despacho".

Cobo ha señalado que esta moción es el "paso previo" a solicitar por la vía judicial la aplicación de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que son "inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal".

Para la socialista, lo que establece la ley "choca abiertamente" con la decisión del PP cántabro de, a su juicio, "escudarse en unos estatutos internos que protegen a un condenado hasta que la sentencia no sea firme". Y es que, según apuntó ayer Buruaga, el reglamento interno del PP prevé la expulsión de un afiliado cuando haya sentencia firme. Cobo ha criticado "la falta de capacidad de Buruaga para poner orden en su propia casa".

La dirigente socialista ha adelantado que su partido, como parte denunciante en este caso, está legitimado para pedir mediante la vía judicial que se ejecute la sentencia contra Gómez y sea inhabilitado.

"De nuevo le toca al PSOE de Cantabria liderar la lucha contra la corrupción ante un caso que saca nuevamente los colores a una organización política como el PP reiteradamente salpicada" por escándalos de corrupción". En este sentido, la también portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria una iniciativa en la Cámara legislativa que "ponga freno a situaciones como esta" y que, a su juicio, son "reiteradamente toleradas en la historia del Partido Popular en Cantabria y en España".

El PSOE pedirá en el Pleno la dimisión del alcalde tras su condena por prevaricación
Comentarios